El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció este domingo que los túneles de la ciudad serán embellecidos con jardines verticales para contrarrestar el smog que se condensa en esos espacios. La novedad la dio a conocer durante una inspección a los trabajos que se efectúan en el Nudo Villazón del centro de la ciudad.
“Justamente por la ubicación que tienen estos túneles se dañan permanentemente, se condensa mucho smog y son oscuros. Por ello hemos decidido intervenir en todos los túneles de manera que puedan producir más oxígeno y así contrarrestar el smog y embellecer la ciudad”, anunció la autoridad.
Son 126 mil plantines que se colocaron en 324 metros cuadrados de jardín vertical que generan oxígeno para 324 personas por todo un año. Cada panel consume 10 toneladas de dióxido de carbono. La contaminación sonora se reduce hasta 10 decibeles.
Los trabajos en el ornato público contemplan a los plantines, el sistema de riego reciclable, mayor iluminación (que simulan la luz del día para las plantas), cuadros con pintura poliuretano, mejoramiento peatonal, señalización y bacheo.
Los túneles de San Francisco, del Instituto Americano, de la calle Potosí, de la 16 de Calacoto y también los muros de algunos ríos de la ciudad serán llenados de jardinería y flores.
“Por supuesto eso no solo va a contribuir a que la ciudad se vea más linda, sino que sobre todo a la producción de más oxígeno. Un metro cuadrado de plantas ayudan a que una persona pueda tener oxigeno durante todo el año”, expuso Revilla.
El Burgomaestre resaltó la importancia de tener flores y plantas en la ciudad y de poder tenerlas presentes no solamente en plazas y parques, sino también, en espacios que han sido descuidados por mucho tiempo.
La obra es una iniciativa del Plan Integral de Barrios que corresponde a la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública. Las obras del Nudo Villazón tienen un costo aproximado de 1.400.000 bolivianos.
El Alcalde pidió a los vecinos y a los propietarios de comercios que respeten y cuiden la obra que embellece la ciudad.
“Cuidemos por favor, porque nos ayuda a tener la ciudad linda y con oxígeno. Todo el smog de los autos se concentra en los túneles. Gracias al oxígeno de las plantas, éste reducirá. Es más sano para todos, por eso les pido cuidar y mantener siempre la ciudad limpia y linda”, refirió.
Sistema de riego reciclable
El sistema de riego de las plantas cuenta con un colector de agua ubicado en la base de cada panel establecido en el muro, el cual tiene una bomba que permite la reutilización del agua, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Rodrigo Soliz.
“En este caso se está usando el agua de una vertiente, no se está gastando agua potable. El agua se recicla y cada panel cuenta con un sistema de riego que funciona cada dos horas”, complementó la jefa del Plan Integral de Barrios, Daniela Zegarra.