Niza, (Francia) 27 de junio (Agencias).- El fútbol se ha propuesto dar mucho que hablar en el mundo. Los fanáticos de Don Balón que aún se reponen con la renuncia de Leo Messi a la selección de Argentina, han sido testigos este lunes de la eliminación de la poderosa Inglaterra en manos de la sencilla Islandia. Ha ocurrido en la Eurocopa.
Sí, con un triunfo notable de 2x1, Islandia hizo el Brexit con Inglaterra. Ha eliminado a la Selección inglesa y pasó a cuartos de final de la Eurocopa, en un partido jugado en Niza, y tiene el reto de sorprender al anfitrión Francia el próximo domingo en París, por un cupo en las semifinales.
El término "Brexit" se usó en un referendo la anterior semana, cuando la mayoría de los ingleses votaron por la salida de Inglaterra de la Unión Europea. En términos deportivos, Islandia sacó a Inglaterra de la Eurocopa.
Wayne Rooney adelantó a los ingleses de penal al minuto 4, pero la reacción islandesa llegó enseguida por medio de Ragnar Sigurdsson al minuto 6 y Kolbeinn Sigthorsson al minuto 18, logrando una remontada histórica que marcará desde ahora el camino de la selección de Islandia.
Después de haber avanzado como segundo de su grupo F, delante del Portugal de Cristiano Ronaldo, el bloque nórdico, con el mismo once titular desde el inicio del torneo, llevará su sueño al Stade de France de París para hacerle frente a Paul Pogba, Dimitri Payet y Antoine Griezmann, algo inimaginable antes del 10 de junio, cuando comenzaba el torneo.
El conjunto codirigido por el sueco Lars Lagerback y Heimir Hallgrimsson, que disputa por primera vez una fase final de gran torneo, sigue invicto y en ascenso, tras igualar con los portugueses 1-1 y con los húngaros también con un empate 1-1, y vencer a los austríacos por 2-1.
Los ingleses se despidieron de la peor forma de un torneo al que habían llegado con una generación renovada y ambiciosa, pero terminaron hundidos como sucede hace 50 años, título mundial en casa en 1966, aunque esta mancha les costará trabajo borrarla.