Abril 27, 2024 [G]:

Los zapatos de niños de Arco Iris, los más humildes, son lustrados por personalidades


Jueves 28 de Marzo de 2024, 10:15pm






-

La tarde de este jueves, la plaza Murillo tuvo otro rostro. Uno más social, uno más auténtico y estimulante. Niños y adolescentes de la Fundación Arco Iris mostraron con ejemplos reales que es posible levantarse, que sí se puede lograr una vida nueva cuando hay apoyo, como el que presta el padre José Neuenhofer. Por eso, diferentes personalidades lustraron los zapatos de los más pobres, de los niños en condición vulnerable, de esos que día a día trabajan para llevar el pan a casa.

Entre las personalidades invitadas estuvieron políticos, autoridades nacionales y comunicadores quienes lustraron los zapatos a los niños. “Es una actividad que hace 21 años desarrolla la Fundación Arco Iris.  Lo que hacemos en esta ocasión es que intercambiemos papeles entre nuestros invitados con los niños que trabajan diario”, declaró el director Ejecutivo de la Fundación Arco Iris, Jorge Toledo

La Fundación Arco Iris es una organización no gubernamental, basada en los principios de la Iglesia Católica, la cual desde 1994 lucha contra la discriminación, marginación y falta de oportunidades que sufren miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes: abandono, violencia intrafamiliar, maltratos, violaciones, orfandad, etc. En algunos casos, sus padres están en la cárcel y en otros casos los niños, niñas y adolescentes viven o trabajan en las calles de la ciudad de La Paz y el Alto.

Para cumplir con sus objetivos, la Fundación Arco Iris cuenta con 15 Proyectos Sociales, distribuidos en 8 casas.

Entre ellos se cuenta con 4 Centros de Acogida (Hogares) para niños/as y adolescentes con diferentes problemáticas (orfandad absoluta, abandono, maltrato físico, psicológico y sexual, y que tienen padres privados de libertad). En todos los casos los beneficiarios ingresan bajo una Resolución de acogimiento judicial.

Se cuenta también con 3 Centros infantiles y 3 Centros de Apoyo escolar, Proyectos de orden preventivo que buscan brindar un espacio de protección, alimentación, educación y orientación psicosocial, a niños que están expuestos a situaciones de alto riesgo por provenir de familias en extrema pobreza, vulnerabilidad o padres que viven y trabajan en las calles.

En los Centros de Acogida se reciben a más de 300 niños, niñas y adolescentes sin vínculos familiares, cada día se brinda alimentación a más de 1.000 niños, niñas y adolescentes, anualmente más de 1.500 reciben apoyo en sus estudios escolares y capacitación profesional. Además, cerca de 6.300 niños, niñas y adolescentes en desventaja social se benefician cada año del apoyo psicológico, social, pedagógico y jurídico legal.

Entre los diversos Proyectos se encuentra el Proyecto Trabajadores, cuyo objetivo es brindar atención integral  a niños, niñas y adolescentes trabajadores; los cuales realizan actividades informales tales como: lustrado de zapatos, vendedores ambulantes, limpia vidrios, cargadores en los mercados, recicladores, voceadores de buses de transporte público, etc. Muchos de estos niños aportan con un ingreso económico a la sobrevivencia de sus familias, razón por la cual el Proyecto busca prevenir que esta población sea explotada laboralmente, abandonen la escuela, incursionen en la calle, consuman alcohol, drogas y hurten. El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinario el cual brinda apoyo pedagógico, psicológico, social, atención en salud, dental, servicio comedor, becas, etc. Asimismo, se generan tareas de sensibilización, capacitación en habilidades sociales y administración de sus recursos económicos, etc.

En sus 30 años de servicio Social, la Fundación Arco Iris reafirma su compromiso con la población más vulnerable y convoca a una reflexión de la sociedad para construir juntos un presente digno y un mañana esperanzador para los más pobres y necesitados.

//

.