La Paz, 22 de agosto (Urgentebo).- Tras la propuesta del presidente Evo Morales de una ley para sancionar a las autoridades y medios de comunicación que mientan, el sector del Trópico de Cochabamba de la voz del dirigente, Leonardo Loza, planteó que en la norma se debe incluir la pena de cárcel.
Entrevistado por el portal Urgentebo, Loza indicó que la mentira debe ser castigada y sancionada con una sanción de 1 a 3 años de cárcel, esto dependiendo de la falta que cometió.
“Se tiene que castigar un día o más dos años o tres años de cárcel a los mentirosos. Eso ya dependerá de cómo se elabora la Ley”, manifestó.
Por ejemplo dijo: “si la mentira tiene la intención de dividir el país, pues debe tener el mayor castigo, porque mentir sería atentar con nuestra propia soberanía. Pero hay algunas mentiras que dañan a una familia, a un grupo social, en ese caso puede ser menor la pena”, agregó el dirigente cocalero.
Consultado sobre que la propuesta que hizo Morales hoy en Sucre también afecta a los medios de comunicación, Loza respondió: “Si los medios manejan la verdad, no tienen por qué preocuparse. El que dice la verdad y habla la verdad no tiene por qué tener miedo”.
Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, hay muchos medios que se convirtieron “en el laboratorio de la mentira” y consideró el planteamiento del mandatario como importante para el tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Por su parte, la diputada de la oposición, Lourdes Millares, señaló que la propuesta del jefe de Estado atenta contra la libertad de expresión y calificó de “irracional”, el planteamiento de Evo Morales. Sobre la propuesta del dirigente del Chapare dijo que es “algo sacado de los cabellos”.
///