La Paz, 7 de abril (Urgentebo) .- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó que el crecimiento de la economía del país en el primer trimestre es muy positivo, debido que hay sectores como la construcción, manufactura, minería y otros que han estado creciendo con un dinamismo mayor al del año pasado.
“Siempre vamos a esperar los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE ) pero los datos preliminares que no da el Banco Central de Bolivia, el propio Ministerio, es que el primer trimestre es muy positivo para la economía nacional, lo que quiere decir que Bolivia ha superado lo peor, por lo tanto los indicadores son muy positivos en este primer trimestre”, dijo Arce.
Detalló que para determinar el incremento salarial se tiene que calcular 12 meses de junio a junio. “Entonces hay que esperar los datos oficiales, pero tengan la seguridad de que el Gobierno está haciendo todo el esfuerzo para rebasar ese 4.5 por ciento que es el gatillador del segundo aguinaldo”.
Arce dijo que la próxima semana continuarán las reuniones con la Central Obrera Boliviana (COB) y hasta el momento hablaron dos de los tres temas. “Hemos hablado de la ley de pensiones, sobre el crédito agropecuario que les preocupaba a los compañeros, ellos han pedido cuarto intermedio para analizar y evaluar la información que se les ha dado y la próxima semana arrancamos con la discusión del incremento salarial”.
El Ministro dijo que estos últimos meses estuvo viajando a diferentes países entre ellos Bogota, debido a ello pudo ver que Bolivia está muy bien pese a la crisis internacional. “Hay mucha agenda que me ha permitido viajar estos últimos dos meses a otros países y veo que Bolivia está muy bien, hay problemas en otros países, pero la inflación de Bolivia es la más baja, el crecimiento está garantizado, para los bolivianos no se ha sentido la crisis internacional, por lo tanto hay que felicitarnos por todo el trabajo que hemos hecho”.
///