Marzo 28, 2024 [G]:

Luis Arce: El Presidente sabe que estoy más que predipuesto para volver

Luis Arce conversó sobre la lucha contra el cáncer de riñón y la política. Asegura que la polarización política en Bolivia es un cuento chino. Dice que no hay buena comunicación sobre los logros de Evo.


Jueves 6 de Septiembre de 2018, 10:00am






-

La Paz, 06 de septiembre (Urgentebo, Rosio Flores).- Al cabo de un año y tres meses de haberse enterado que padecía de cáncer en el riñón, Luis Arce Catacora, exministro de Economía y Finanzas Públicas, asegura que el tratamiento médico riguroso y  oportuno aplicado le ayudaron de manera significativa. En esta entrevista, el exministro dice que no hay una adecuada política de comunicación del gobierno, una que muestre los frutos del gobierno, y dice que ya casi está preparado para volver.

Luis.Arce_.JPG

Luis Arce Catacora, exMinistro de Economía y Finanzas Públicas (foto: Urgentebo)

¿Cómo está su salud?

Bueno, como todo aquel que pasa por este tipo de enfermedades yo tengo felizmente buenas noticias. He estado en un tratamiento intenso el año pasado en Brasil y luego de él me hicieron un examen y los resultados han sido muy buenos. El médico me ha dicho que estas enfermedades rebrotan y por ello tengo que seguir siendo bajo controles, lo que implica que cada tres meses tenga que estar yendo a Brasil.

¿En qué momento se enteró que estaba mal?

Tenía unas afecciones que estaban siendo recurrentes, entonces acudí a consulta médica y lamentablemente debo decir que los médicos no han hecho el diagnóstico preciso y correcto en su momento. Me decían que es una infección estomacal, luego que es una infección urinaria y en realidad nunca lograron encontrar el problema; después me detectaron en un examen que yo mismo insistí Así que me enteré un día que casualmente era el día del  Año Nuevo aymara.

¿En qué momento de su enfermedad abandonó el gabinete?

Fue el 21 de junio de 2017, ese día fue el último gabinete que yo participé y después del gabinete yo me reuní con el Presidente y le informé de mi situación y él me autorizó para que yo pueda hacerme atender a la brevedad posible y el domingo ya estaba en Brasil.

En este tiempo ¿Cómo ha percibido el sentir de la población hacia el gobierno de Evo Morales?

Bueno, yo al menos divido en dos cosas. Particularmente a mí el pueblo boliviano me ha recibido bien, siempre recibo muestras de cariño y afecto en la calle. Es más he tenido situaciones en las que no tenía sueltos para pagar el transporte  en el minibús o en Mi Teleférico y la gente que me lo ha pagado.  Muy pocas veces, una sola vez el pasado sábado en el aeropuerto la gente que dice: Bolivia dijo No. Creo que hay un reconocimiento por lo que hicimos durante once años y medio. Así es que no percibo yo un descontento como el que quiere aparentar la oposición. Muchos medios  de comunicación han hecho toda una tramoya para que la gente piense que al presidente Evo no lo quieren y yo percibo lo contrario.

El Gobierno no tuvo la capacidad de informar adecuadamente lo que se hizo, los logros económicos y sociales, las obras que se hacen, no se ha tenido la suficiente capacidad de informar, porque cuando yo informo lo que hemos hecho con el modelo social, comunitario, la genta cambia de opinión por completo o se ratifica a favor de Evo.

¿Hay una polarización?

No, de ninguna manera, eso es un cuento chino. En un análisis simple, un tercio de la población siempre votó por la derecha, es un tercio conservador de la sociedad, pero hay otro tercio que es absolutamente de izquierda en el país, eso está  claro y ahí estamos hablando de dos tercios de la población. Entonces hay un tercio donde la gente reacciona de acuerdo a lo que percibe; por ejemplo, en el referéndum por la repostulación del Presidente fue muy sintomático que semanas antes saliera el escándalo de la señora Zapata y después de la votación todos nos enteramos que era una farsa.

Usted ¿es masista o evista?

No, yo me considero del proceso de cambio, el proceso de cambio va más allá del MAS IPSP, y que es de largo plazo y al que contribuí muchísimo y voy a seguir hasta mis últimos días.

¿Está dispuesto a volver al gabinete del Presidente?

El Presidente sabe que estoy más que predispuesto, pero también sabe que mi salud es primero y que debo cuidarme porque de nada le voy a servir al presidente Evo si entro y a los pocos meses me vuelvo a salir. Eso no me sirve ni a él, ni a mí, ni a nadie o sea que todos estamos conscientes de que hay que ir con calma, no apurarnos.

¿Al mismo ministerio?

Donde sea necesario, con gusto

¿Le costó mucho estar fuera del gabinete?

Extraño la información que se tenía ahí, pero levantarme a las 5 de la mañana, atender reuniones, créanme que no extraño para nada eso. Ahora puedo dormir tranquilo, comer en horas, en fin eso ha ayudado bastante a mi recuperación así que esa parte no lo extraño por supuesto

En algunas encuestas aparece como candidato a vicepresidente ¿qué opina de ello?

No conozco de esas encuestas que usted menciona, pero todo está sujeto siempre al tema de mi salud.

¿Qué le diría a la población?

Estamos en un momento de la historia de la economía y del país muy importante. Que la población reflexione todo lo que ha pasado. Mucha gente no está reflexionando adecuadamente de lo bien que estamos y de lo que hemos avanzado y si queremos mantenernos y queremos mejorar este proceso, les guste o no les guste, tiene que continuar.

Luis.Arce_.C.JPG

Luis Arce Catacora, exMinistro de Economía y Finanzas Públicas (foto: Urgentebo)

Según el exministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, quien acompañó durante más de once años al presidente Evo Morales, la estabilidad económica del país se mantiene. Asimismo estimó que para este año el crecimiento económico superará los  4,5 por ciento.

¿Cuál  es la situación de la economía del país?

Bueno por los indicadores que se hacen públicos uno puede observar que hay un crecimiento importante. Yo creo que vamos a superar el 4,5 %este año.

¿Qué pasará con las empresas que apenas subsisten?

Si hubiera esas empresas ya se deberían haber cerrado. Aquí al empresario boliviano no le gusta dar un centavo a la gente, ¿cuándo usted ha visto a un empresario alegrarse por un incremento salarial? Nunca, por supuesto que no se van a alegrar del segundo aguinaldo, porque eso es compartir las ganancias como lo hacen otros empresarios de la región

¿Qué pasará con los microempresarios?

Los microempresarios depende, porque hay microempresarios que no tienen empleados, no hay la relación obrero patronal porque son la familia, la esposa, los hijos, los parientes. Ellos trabajan qué contrato tienen para reclamar segundo aguinaldo, no hay nada, entonces aquí se trató de magnificar el tema.

¿Qué opina de la gente que no tiene doble aguinaldo?

Va a en segunda vuelta y eso la gente lo sabe. Por ejemplo un gremialista va a decir no soy asalariado, pero a usted cuando le den su segundo aguinaldo ¿se lo guarda? No, va a consumir lo que necesita y ahí está el beneficio de segunda vuelta

¿Cómo estará la economía para el siguiente año?

Bueno, no conocemos el presupuesto todavía deben estar formulando el presupuesto y hay que ver las proyecciones que se tienen pero si se continúa con el modelo económico, si se continúa con las inversiones públicas como está concebido el modelo yo creo que nos va ir bien.

¿Apoya al Ministerio desde donde se encuentra?

Apoyo a todos quienes apoyan el proceso de cambio, alguna vez me llamó la Ministra de Culturas para pedirme un consejo, alguna vez la de Planificación, el ministro de Economía alguna vez. Me reuno siempre con el Presidente, con el Vicepresidente, cada semana o cada dos. Intercambiamos criterios o sea que en lo que pueda aportar a quién sea, con mucho gusto.

///

 

.