Santa Cruz, 13 de junio (Urgentebo).- El director del periódico El Deber de Santa Cruz, Pedro Rivero Mercado, falleció la madrugada del lunes a sus 85 años de edad generando el luto y dolor en los ámbitos periodístico, literario e institucional de Santa Cruz.
“El periódico no lo voy a poder dejar, lo llevo en las venas, es parte de mi sangre”, decía el hombre nacido el 19 de octubre de 1931, cuando le preguntaban por su jubilación.
La Gobernación de Santa Cruz declaró luto por dos días y la iza de las banderas nacional y departamental a media asta con crespón negro sin suspensión de actividades.
“Conocí un hombre muy dedicado a las letras y la investigación; y fundamentalmente a un hombre defensor de los intereses de Santa Cruz. Marcó la historia del periodismo cruceño en sus columnas célebres muy equilibradas y mesuradas y de gran contenido para el contexto nacional”, afirmó el periodista Bismark Kreidler, que compiló la biografía de Rivero en el libro “El Llanero con historia”.
Rivero creó una empresa periodística familiar con el diario El Deber, Radio El Deber y El Norte de circulación en Montero, Warnes y Minero.
Abogado de profesión, encontró su pasión desde que era estudiante del colegio Florida desde donde dirigió su primer periódico‘El Tijeretazo” y desde ahí encontró su vocación en el contexto de periodismo, las letras y la poesía.
Se casó con Rosita Jordán con quien tuvo cinco hijos Guillermo, Pedro, María del Rosario, Sonia y Juan Carlos.
“Fue un hogar bien constituido en todo sentido, dando formación familiar y transmitiendo su vocación a los hijos”, agregó Kreidler.
Rivero asumió la dirección de El Deber en 1965, y con el apoyo de su esposa que ejerció la labor administrativa, paso a paso convirtió al medio en el mayor referente periodístico de la región junto a otros medios como El Mundo y El Día.
Además de novelista y poeta, fue embajador en Francia y realizó un trabajo de representación de Bolivia ante la Unesco llevando a varios artistas nacionales al contexto cultural París.
La capilla ardiente de Rivero fue instalado en la funeraria las misiones, ubicado en la avenida El Trompillo, sobre el segundo anillo.
En la primera mitad de la jornada recibe el último adiós de autoridades departamentales y nacionales entre ellos el gobernador Rubén Costas, la presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa; de diputados, asambleístas, autoridades cívicos, allegados y familiares.
///////