Abril 28, 2024 [G]:

Más de 6 millones de venezolanos rechazaron la constituyente

El presidente de la AN, Julio Borges, le pidió al Gobierno “sensatez” para escuchar al país. “Si no lo hace, no sólo nos llevará a más violencia, también llevará a su salida”, sostuvo. Mientras, María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, afirmó este lunes que hoy mismo inicia la "hora cero".


Lunes 17 de Julio de 2017, 11:15am






-

17-venezuela universal.jpg

Foto El Universal

Caracas, 17 de julio (El Universal y El Nacional).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, informó este lunes que la oposición anunciará hoy lo que denominó como “la hora cero”, que no es más que una “escalada” en las protestas para que el Gobierno escuche “el grito de todo un país” que expresó ayer su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la consulta popular, informa El Universal.

Entrevistado en el programa radial de César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos, el diputado opositor expresó: “lo que viene ahora es que nosotros logremos materializar ese mandato que nos dio la gente, que no haya constituyente que una minoría quiere imponer, hallar una renovación de los poderes públicos y la realización de elecciones”.

Borges le pidió al Gobierno “sensatez” para escuchar al país. “Si no lo hace, no sólo nos llevará a más violencia, también llevará a su salida”, sostuvo.

Un total de 7.186.170 venezolanos participaron en la consulta popular realizada este domingo por la oposición para que los ciudadanos expresaran su aprobación o rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro, según informó anoche la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha.

La noche del domingo rectores de cinco universidades autónomas y públicas, quienes fueron garantes de la integridad de la consulta popular, anunciaron que participaron en el proceso, con un 95% de actas escrutadas hasta ese momento, un total de 7.186.170 de venezolanos de los cuales 6.387.854 (98,4%) dijo Sí en rechazo a la constituyente y 8.840 (0,13%) votó No; 6.393.048 (98,5%) Sí y 7.791 (0,12%) No para pedirle a la Fuerza Armada Nacional (FAN) que obedezca las decisiones emanadas de la AN; y en la opción para hacer un llamado a elecciones "libres y transparentes y conformar un gobierno de transición y de unidad nacional", hubo 6.384.607 (98,3%) votos por el Sí y 9.089 (0,14%) por el No.

17-venezuela hora cero.jpg

María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela (Foto El Nacional)

La hora cero comienza hoy

El Nacional informa que María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, afirmó este lunes que hoy mismo inicia la "hora cero", luego de que ayer se llevara a cabo un plebiscito en contra del gobierno de Nicolás Maduro, en el que participaron más de 7 millones de ciudadanos. 

"Ayer construimos la fuerza y la legitimidad para ejecutar la etapa definitiva contra la dictadura: la hora cero. Y comienza hoy", expresó la ex diputada. 

Asimismo, indicó que hoy "amanece otra Venezuela": "El pueblo habló claro y dio un mandato: Maduro y su régimen se van ya". 

La mayor desobediencia civil

Ángel Oropeza, asesor político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró este lunes que la consulta popular de este domingo fue el acto de desobediencia civil más significativo en la historia de Latinoamérica, debido a la gran respuesta que tuvo y a los pocos recursos con los que contaba la organización política, señala El Nacional.

“La gente decidió: a mí no me van a robar el país. Este acto de desobediencia civil es el más grande de América Latina y del continente americano”, dijo Oropeza en una entrevista al diario ABC de España.

El asesor de la MUD indicó que la organización solo contó con la capacidad para instalar 14.500 mesas de votación, en lugar de las 45.000 habituales que dispone el Consejo Nacional electoral. Además, destacó que la coalición opositora tenía el tiempo en contra porque la convocatoria fue muy rápida.

.