La Paz, 24 de diciembre (Urgentebo.com).- Los médicos se mantienen en conflicto con el gobierno y así pasarán la Nochebuena y Navidad. Este domingo se informó de la apertura de la ampliación de la huelga de hambre en las ciudades de La Paz y El Alto.
“Yo quiero convocar a toda la población a que nos apoyen en estas medidas, las fiestas y feriados no son nada especiales para nosotros, nosotros trabajamos 24/7”, dijo la médico Rosario Ruiz, desde el primer piquete de huelga de hambre instalado en la facultad de Medicina de la UMSA, en Miraflores.
La profesional en salud cuestionó las palabras del presidente Evo Morales, quien este sábado calificó de políticas el conflicto de los médicos y convocó a volver al diálogo, tras suspender la huelga indefinida y la huelga de hambre.
“Estamos en desacuerdo con las declaraciones del Presidente, diciendo que este es un movimiento político. Este conflicto es dirigido por los médicos de bases. Estamos defendiendo nuestros derechos”, declaró Ruiz, quien está en huelga de hambre desde hace 10 días.
De inmediato, añadió que durante las últimas horas y en las próximas horas se abrirán cuatro piquetes de huelga de hambre en las ciudades de El Alto y La Paz. Uno de ellos será en la facultad de Odontología, integrado por especialistas, y otro será abierto por la profesora Wilma Plata, en representación del magisterio urbano.
También informó que a las 18.00 se realizará una misa en la capilla del Hospital de Clínicas y que luego se realizará una Marcha de Mandiles Blancos rumbo al centro de La Paz, en demanda de que el gobierno atienda sus peticiones.
“Quiero convocar a todo el pueblo, no solo estamos luchando por intereses personales, nada personal, sino por algo común, el acceso a la salud de alto nivel”, dijo la doctora Ruiz.
Ayer, el presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz, respondió con otra misiva: “reiteramos -una vez más- que las bases han determinado no levantar sus medidas mientras no se derogue el artículo 205 del código del sistema penal boliviano y se abrogue el decreto supremo N.º 3385”, las dos demandas que sostienen el conflicto que ya tiene un mes de duración.
Respaldo de los cívicos
Por otro lado, los Comités Cívicos de Bolivia, en una reunión celebrada en Cochabamba, decidieron respaldar las movilizaciones del sector salud que demanda la anulación del artículo 205 del nuevo Código de Sistema Penal y la abrogación del decreto 3385 que atenta contra la práctica médica.
Los dirigente hicieron notar que no sólo el artículo 205 atenta contra ese sector, sino también el artículo 209 que "prohíbe la protesta", el artículo 293 que "profundiza la prohibición a la protesta y la cataloga como sedición", el artículo 294 que dice "nadie puede atribuirse una protesta a nombre del pueblo boliviano con una condena de 11 a 20 años de cárcel" y el artículo 157 "que promueve el aborto".