Septiembre 21, 2024 -H-

Médicos confirman la suspensión del paro de 48 horas tras acuerdo con Fiscalía

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Viruez, ratificó el miércoles antes de mediodía la suspensión del paro de 48 horas dispuesto para el jueves y viernes tras un acuerdo con la Fiscalía de Distrito y el Consejo de la Magistratura.


Miércoles 27 de Julio de 2016, 2:00pm






-

Santa Cruz, 27 de julio (Urgentebo).- El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Viruez, ratificó el miércoles antes de mediodía la suspensión del paro de 48 horas dispuesto para el jueves y viernes tras un acuerdo con la Fiscalía de Distrito y el Consejo de la Magistratura.

“Somos respetuosos de lo que decidió la asamblea que se realizó en Santa Cruz y la determinación de continuar con la medida; sin embargo, nuestra postura es orgánica y estamos respetando la instructiva del Colegio Médico de Bolivia emitiendo un comunicado en el que instruimos la suspensión de la medida y mantener el estado de emergencia”, aseveró a Urgentebo.

Viruez que estuvo en la reunión con la Fiscalía del Estado y el Consejo de Magistratura ratifico que el acuerdo es ratifica la creación de una comisión de fiscales de Sucre para que llegue a Santa Cruz y haga una revisión de los procesos que se han llevado a cabo con los galenos procesados por supuesta mala praxis.

La anterior semana los médicos llevaron a cabo un paro nacional de 24 horas para exigir libertad de la anestesióloga Natalia Velasco acusada de provocar que un paciente quedé en estado vegetativo.

La med

co está internada en una clínica particular tras estar recluida por veinte días en el penal de Palmasola y espera una audiencia de cesación del libertad preventiva que se llevará a cabo el próximo viernes 5 de agosto. .

Los médicos Rony Monasterios y Fabián Barja que también son investigados por mala praxis, junto con Velasco, gozan de medidas sustitutivas.

Otro acuerdo que se logró entre los médicos y la justicia está el de crear espacios de capacitación para fiscales y galenos con el fin de crear un tribunal de conciliación y arbitraje contemplado en la ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico. “No estamos buscando que los actos sean impunes sino que sean sometidos a un debido proceso”, acotó Viruez.

 

.