Abril 20, 2024 [G]:

Médicos de los clubes y de la FBF alistan el protocolo del COVID-19

El protocolo de CONMEBOL está en este momento en la sede de la FIFA, donde es objeto de evaluación, una vez se devuelva el mismo, se comenzará a implementar en todos los países del continente. Una vez se apruebe el protocolo, se sociabilizará con todos los protagonistas del fútbol boliviano


Jueves 28 de Mayo de 2020, 11:15am






-

28 de mayo (Urgente.bo).- A fin de aplacar cualquier brote de contagio en el fútbol nacional, el cuerpo médico de la Selección Nacional y los médicos de los diferentes clubes de la División Profesional realizaron, el pasado miércoles 6 de mayo, una primera reunión de coordinación con el objetivo de elaborar el protocolo de trabajo en los entrenamientos y partidos de fútbol de los jugadores, en medio del aislamiento de la población por la presencia del COVID-19 en el país.

Esta es una de las primeras medidas que realizan los especialistas en el área médica de los correspondientes planteles, además de la Selección Nacional.

“Ayer fue la primera de varias reuniones que vamos a tener, estamos diagramando el protocolo para volver a los entrenamientos, fue una reunión de implementación de grupos para las tareas de trabajo. Estamos con protocolos de Europa, de Sudamérica, de algunos clubes del país para generar el protocolo más adecuado para la situación que se vive en Bolivia”, afirmó el médico de la Selección Nacional, Jaime Espinoza.

Lo que queda claro es que no se permitirá llevar adelante ningún trabajo de equipo alguno, sin las condiciones mínimas de bioseguridad.

“A partir del COVID - 19 la vida será diferente al igual que el fútbol, hay que comenzar a vivir con un virus nuevo, por ahora todos estamos susceptibles a adquirirlo porque no estamos ni en vistas de tener una vacuna, en la vida misma va a haber variantes, en el fútbol ni que hablar, van a haber adaptaciones y por el medio en que se vive”, explicó el galeno.

En torno a los entrenamientos, el médico afirmó que se darán pautas de cómo desarrollar los mismos, “Lo principal es no tener a todo el equipo completo, ´porque se trabajarán por grupos y con todas las medidas de seguridad que se llevarán adelante con el protocolo que lleguemos a definir con el Ministerio de Salud”.

Y, en relación a los partidos de fútbol, explicó que tendrán protocolos más amplios que los entrenamientos, “Serán totalmente diferentes para asegurar la mínima posibilidad de riesgo”.

Finalmente, en torno a la Selección Nacional, señaló que se trabajará con los protocolos que aprobará la CONMEBOL, los cuales serán utilizados por los clubes y serán de estricto cumplimiento.

.