Abril 19, 2024 [G]:

Médicos internacionales y nacionales se reúnen para adaptar guías mundiales oncológicas

El resultado de la adaptación de las guías de práctica clínica de la NCCN tendrá gran impacto en la comunidad oncológica boliviana debido a que ayudará a lograr la excelencia en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los tres cánceres de mayor incidencia en el país: cuello uterino, mama y recto.


Martes 23 de Abril de 2019, 11:15am






-

23 de abril de 2019 (Urgentebo)- Al menos 40 profesionales bolivianos de la salud trabajarán junto a cinco expertos internacionales en cáncer de los Estados Unidos, en el Congreso Internacional denominado NCCN-Bolivia, liderado por la organización sin fines de lucro PROMIS Bolivia, con el objetivo de adaptar, a través de una metodología rigurosa, las directrices de una de las alianzas oncológicas más importante del mundo al entorno normativo y a la realidad de la práctica clínica diaria de Bolivia.

La National Comprehensive Cancer Network (NCCN por su sigla en inglés) es una sociedad sin fines de lucro de 28 centros de cáncer americanos dedicados a la atención del paciente, la investigación y la educación. Asimismo, un referente a nivel mundial para oncólogos de los cinco continentes. Desde su fundación, está dedicada a la calidad, eficacia y eficiencia de la atención a los pacientes con cáncer y en esta oportunidad, realizará un trabajo de adaptación mañana 24.

El resultado de la adaptación de las guías de práctica clínica de la NCCN tendrá gran impacto en la comunidad oncológica boliviana debido a que ayudará a lograr la excelencia en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los tres cánceres de mayor incidencia en el país: cuello uterino, mama y recto.

Adaptación a Bolivia

El Congreso Internacional NCCN Bolivia contará con un conjunto de profesionales médicos multidisciplinar, entre oncólogos, patólogos, radioterapistas y cirujanos bolivianos que trabajarán conjuntamente a los expertos internacionales el proceso de adaptación de las guías.

Entre los especialistas internacionales estarán el Director Ejecutivo (CEO) de la NCCN, el oncólogo y médico de cáncer de mama, Robert W. Carlson; el vicepresidente senior y Director Médico de la NCCN, presidente del panel de cáncer de cérvix de la NCCN y radioterapeuta de cánceres ginecológicos y gastroenterológicos, Wui-Jin Koh; el presidente del panel de cáncer de mama de la NCCN y oncólogo médico de cáncer de mama, William J. Gradishar; el Presidente del Panel de Cáncer de Recto de la NCCN y oncólogo médico de cáncer de colon y recto Al B. Benson III; y el gerente del programas globales de la NCCN, Jorge Bacigalupo.

Los expertos de la NCCN estarán en el país para crear adaptaciones de sus protocolos estratificados por niveles de recursos para su uso en Bolivia. Estas adaptaciones nacionales tomarán en cuenta: las diferencias biológicas en la población local, la disponibilidad de diferentes servicios, tecnologías y medicamentos, y las normas nacionales relacionadas al manejo del cáncer en el país.

Las guías de práctica clínica de la NCCN en oncología son un conjunto completo de directrices que detallan las decisiones secuenciales de gestión y las intervenciones que actualmente se aplican al 97 por ciento de los cánceres que afectan a pacientes en los Estados Unidos. Además, las guías incluyen recomendaciones para algunos de los temas clave de prevención y detección del cáncer, así como consideraciones de cuidados de apoyo.

Las recomendaciones se basan en la mejor evidencia disponible en el momento en que se actualizan y su actualización es permanente.  La intención de las directrices de NCCN es ayudar en el proceso de toma de decisiones de personas involucradas en el cuidado del cáncer -incluyendo médicos, enfermeras, farmacéuticos, pacientes y sus familias, con el objetivo final de mejorar la atención y los resultados del paciente.

.