Mayo 23, 2024 [G]:

Mañana se conocerá la sentencia de la justicia chilena sobre los 9 bolivianos

Este miércoles 21 de junio, a las 14:00 horas (HB), el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte entregará la sentencia para los nueve bolivianos detenidos desde el 19 de marzo detenidos en la frontera, imputados por los cargos de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando.


Martes 20 de Junio de 2017, 3:30pm






-

La Paz, 20 de junio (Urgentebo).- Este miércoles 21 de junio, a las 14:00 horas (HB), el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte entregará la sentencia para los nueve bolivianos detenidos desde el 19 de marzo detenidos en la frontera, imputados por los cargos de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando.

Los funcionarios renunciaron a un juicio oral y aceptaron los hechos de la acusación en un proceso abreviado.

La defensa estableció la tesis de que los detenidos fueron sorprendidos en medio de un procedimiento contra el contrabando, y que nunca notaron que habían traspasado la frontera.

"No había forma de que hubiese conocimiento de traspaso de frontera, por eso esta defensa indica que sí corresponde reconocerles a ellos que comienzan el operativo en cumplimiento de su deber, desarrollan el cumplimiento de su deber pensando que estaban en territorio boliviano, y finalizan su actuar pensando que estaban en territorio boliviano", dijo la defensa en la audiencia.

La fiscalía aseguró que "había claridad que estaban ingresando en un lugar no habilitado para aquello, ese paso no está en las rutas de su país para el comercio de mercancías", indicó el fiscal”.

Durante la audiencia, el fiscal de Tarapacá, Hardy Torres, expuso un video donde, según sus argumentos, se  expone un mapa que demostraría que los connacionales ingresaron 2 kilómetros a territorio chileno y, ahí, sustrajeron un camión del país trasandino.

La Fiscalía de Pozo Almonte solicitó a la jueza chilena Isabel Peña, la pena mínima para los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile. La parte investigadora pidió tres años y un día de cárcel para los imputados por los supuestos delitos de robo y portación ilegal de armas y multa económica por la supuesta falta de contrabando. Además de una multa de 32 millones de pesos chilenos.

.