El presidente del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la Constitución Nacional del vecino país debe ser reformada este año, con la participación de diferentes sectores políticos y sociales, en un contexto internacional complejo para su gobierno.
“Hoy voy a firmar el decreto para crear la comisión amplia y nacional de elaboración del proyecto de Reforma Constitucional, para ir a un proceso de democratización y definición del perfil de la sociedad y la economía nueva de Venezuela”, afirmó en su discurso de toma de posesión esta mañana en la Asamblea Nacional del país.
Sin mostrar las actas de los resultados de los comicios del año pasado, Nicolás Maduro se posesionó en Venezuela para un tercer mandato presidencial consecutivo. Gobernará por seis años más, con crecientes tensiones diplomáticas y un endurecimiento de las sanciones internacionales. El líder chavista se enfrenta a un contexto más complejo que en su reelección de 2019, porque incluso países ideológicamente más cercanos han marcado su distancia,. En ese contexto, planteó la necesidad de una convocatoria de la mayor cantidad posible de sectores, para que sus opiniones y sueños estén incluidos en dicho proyecto.
“Convoco a todos los sectores políticos, económicos, ideológicos, culturales y sociales del país a una gran jornada de diálogo incluyente y unitario, para avanzar juntos hacia una Reforma Constitucional, que democratice a Venezuela todavía más”, manifestó frente a las 125 representaciones internacionales que asistieron al magno evento de juramentación.
Entre los objetivos que tendrán el diálogo nacional y la posterior reforma están la actualización de la Carta Magna sobre las bases de la nueva economía y la nueva sociedad humanística y democrática a construir.
De igual modo, se hace necesario el cambio para incluir la defensa del país ante las «nuevas amenazas tecnológicas y de toda la cultura basura que pretende destruir el núcleo de la familia, destruir nuestras culturas e imponer una desculturización masiva«, ello con el fin de imponer el caos en la nación y el mundo, advirtió Maduro Moros.
El mandatario consideró que la Asamblea Nacional tiene la autoridad política, moral y constitucional para ser el epicentro de dicho debate general de todo el pueblo para construir el consenso.
Nicolás Maduro aseguró que una vez consensuado el proyecto mediante el diálogo multisectorial, procederá a entregar a la Asamblea el proyecto oficial de Reforma Constitucional para su evaluación.
///