Abril 07, 2020

Mamá de Hanalí: Quiero estar presente en la exhumación de Jorge Clavijo

Martha Hannover, mamá de la periodista asesinada el 2013, dijo estar de acuerdo con que el desentierro del cadáver del exteniente de la Policía que mató a su hija.


Miércoles 12 de Febrero de 2020, 8:45pm




12 de febrero (Urgentebo).-  Siete años se cumplieron desde aquel 11 de enero del 2013, cuando Jorge Clavijo, un expolicía acabó con la vida de Hanalí Huaycho, una periodista que en aquel entonces trabajaba para la red PAT. La Fiscalía General del Estado (FGE) decidió realizar un exhumación al cuerpo del aquel cadáver que fue encontrado en los Yungas de La Paz.

Mamá Analí. 1.png

Foto: El Compadre.

Este martes, Urgente.bo visitó la vivienda de la familia Hannover y encontró a la señora Martha, madre de Hanalí. Ella relató los duros y difíciles momentos que le tocó asumir tras la muerte de su hija, es mamá y abuela al mismo tiempo. Una vía crucis durante dos años, pues no logró encontrar justicia. Hoy, una luz aparece al final del camino y dice estar de acuerdo con la decisión de la Fiscalía, pide estar presente el día en que se desentierren los restos del exmiembro de la Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (UTARC).

“Estoy de acuerdo con la exhumación, cómo no voy a estar de acuerdo (…) ojalá que se realice como dice el señor fiscal (Juan Lanchipa), quiero estar presente. Claro que sí”,  aseveró la abuela del hijo de Hanaly.

¿Pero como fueron estos siete años? La mujer contó que no fueron dificiles de afrontar, desde el principio tuvo que realizar trámites para que su nieto obtenga algunos beneficios por parte de la Policía. La duda de que Clavijo este muerto impide a que el adolescente de 12 años de edad goce de ciertos favores que le corresponden.

“Me decían: Si ha muerto o no. El abogado de él (Clavijo) dice que no ha muerto. He caminado por la Fiscalía y me han dicho que no hay nada, ni en el sistema. Dios quiera que se haga realidad lo que han dicho (la exhumación) eso espero”, insistió.

Pese al duro momento que atravesó, el niño que perdió sus padres a los 5 años, ahora es un adolescente y está en secundaria. La abuela lo describe como un joven muy inteligente, le gusta el futbol y es hincha de The Strongest.

Estudia en un establecimiento de la ciudad El Alto y lleva una vida tranquila. Doña Martha trata de apoyarlo siempre en sus objetivos, pero no falta la gente que en algún momento le hace recuerdo lo que paso con sus papás.

“Dios está con nosotros y estamos saliendo de todo esto. Pero, no falta a veces que le recuerdan de la situación, le hablan de lo que paso con sus papás. Todo pasa por algo, que le vamos hacer”, indicó.

La señora contó también que su nieto le propuso viajar a los Estados Unidos, él quiere hacer su vida allá junto a su abuela y olvidar definitivamente el episodio que vivió.

//

///