Octubre 20, 2021

Mamá de María denuncia que a su hija la bajaron de un taxi y que la Policía no la arrestó en la calle


Miércoles 13 de Octubre de 2021, 11:15am






.

13 de octubre (Urgente.bo).- Cada día que pasa salen a la luz más datos de lo que pudo haber ocurrido con María Fernanda Paucara, de 23 años de edad, que fue hallada muerta en una celda de la Estación Integral Policial (EPI) en Chasquipampa. Este miércoles, Nelly Mamami, madre de la fallecida, afirmó que testigos clave del caso le dieron el dato de que su hija no fue arrestada en la calle por consumir bebidas alcohólicas, sino que los uniformados policiales la sacaron de un taxi.

Ayer, Laura Paucara, hermana de la víctima, manifestó que su hermana presentaba  golpes en el cuerpo y rasguños en las extremidades inferiores. Sospecha que incluso que pudo ser vejada.

“Como mamá estoy muy afectada y eso no puede quedar así, pido justicia. Dos testigos que están dispuestos a hablar, dicen que mi hija no fue arrestada en la calle, sino que la bajaron de un taxi por los policías, para después llevarla a las celdas”, declaró la madre al portal Urgente.bo.

De acuerdo a Mamani, María estaba acompañada de sus amigos, uno de nombre Bismarck, quienes la llevaban a su casa y el chofer del taxi es testigo del hecho.

“Incluso a él (el chofer) por defender a mi hija y a los chicos casi lo arrestan. Los policías le dijeron que estaba en estado de ebriedad y no era así. El examen de alcoholemia que le tomaron  dio negativo”, acotó.

Otra muchacha es otra de las testigos que vio que la Policía la sacó del automóvil de servicio público.

Los policías declararon a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo que la mujer se quitó la vida en una celda de la EPI Chasquipampa con una cinta o pita.  La madre dice que su hija, ahora muerta, tenía un cordón pequeño que estaba en su chaqueta, pero duda que con eso se haya quitado la vida.

“Mi hija pesaba 65 kilos, difícilmente se puedo quitar la vida con ese cordón. Las rejas de las celdas son bajas, entonces; no creo que se haya quitado la vida”, dijo.

Según Laura Mamani, hermana de María Fernanda, el informe forense no precisa el cómo y el por qué murió María, solo dice que fue suicidio.

“No precisa el informe, solo dice que se suicidó, no dice más. No precisa por qué mi hermana tiene moretones en el cuerpo y por qué tiene rasguños”, argumentó.

Seis son los policías involucrados en la muerte de María Fernanda en celdas de la EPI de Chasquipampa.

///