Abril 25, 2024 [G]:

Mamani y otros 8 cooperativistas, a la cárcel por muerte de Illanes

El rápido proceso policial-judicial, que puso tras rejas a los acusados a poco más de dos días del crimen, coincidió con la máxima importancia que el Gobierno a al caso, con el que concluyó abruptamente un bloqueo carretero de los cooperativistas mineros, que dejó también en su saldo cuatro cooperativistas muertos y decenas de heridos y detenidos.


Domingo 28 de Agosto de 2016, 1:15pm






-

cooperativistas160828-audiencia.jpg

La audiencia de medidas cautelares de los cooperativistas acusados del asesinato de Illanes duró más de ocho horas. (ABI)

La Paz, 28 de agosto (Urgentebo).- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, y otros ocho dirigentes del sector fueron puestos en prisión preventiva este domingo, en dos cárceles de La Paz, para enfrentar juicio como autores materiales e intelectuales del asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

El rápido proceso policial-judicial, que puso tras rejas a los acusados a poco más de dos días del crimen, coincidió con la máxima importancia que el Gobierno de Evo Morales dio al caso, con el que concluyó abruptamente un bloqueo carretero de los cooperativistas mineros, que dejó también en su saldo cuatro cooperativistas muertos y decenas de heridos y detenidos.

La movilización de los cooperativistas, uno de los pilares políticos del “proceso de cambio”, constituyó uno de los desafíos más duros enfrentados por Morales en sus más de diez años de gestión.

Además de Mamani, fueron recluidos inicialmente en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro los cooperativistas Carlos Castro, René Cochi, Silvestre Flores y Roberto Durán, en tanto que Julián Pinto quedó en detención, también preventivamente, a la cárcel de Patacamaya, a medio camino entre La Paz y Oruro, según ordenó la juez séptima de Instrucción en lo Penal, Ana Giorgina Dorado, al cabo de una audiencia de medidas cauteles que duró casi nueve horas continuas y finalizó pasadas las 5:30 horas.

En la noche del domingo, la Fiscalía General informó que luego de una segunda audiencia cautelar fueron enviados a prisión preventiva otros tres acusados por los mismos delitos: el vicepresidente de Fencomin, Agustín Choque, a Chonchocoro; mientras que los cooperativistas Clemente Colque y Paulino Layme fueron enviados a la cárcel de Patacamaya.

Los mineros fueron acusados por la presunta comisión de cinco delitos, entre ellos el asesinato del viceministro Illanes.

“Tras una exhaustiva investigación la comisión de fiscales determinó la participación de los imputados en la muerte del Viceministro, en algunos casos en grado de autoría y en otros en grado de complicidad, por lo que la autoridad jurisdiccional falló por la detención preventiva, en apego a lo solicitado por el Ministerio Público”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

La comisión de fiscales detalló que en un primer documento presentado ante la autoridad jurisdiccional, el Ministerio Público imputó a Mamani por los delitos de asesinato, robo agravado, organización criminal, tenencia y porte o portación ilícita, y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, en grado de autoría.

 Castro y Pinto fueron imputados por los mismos delitos, en grado de complicidad. En la ampliación de la imputación figura Cochi por los delitos de asesinato, robo agravado; organización criminal, tenencia y porte o portación ilícita, y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, todos en el grado de autoría.

Asimismo, fueron imputados Flores y Durán por la presunta comisión de los mismos delitos, en grado de complicidad.

En la audiencia, los fiscales detallaron que el pasado jueves  25 de agostgo, en el bloqueo instalado en Panduro, fue victimado el Viceministro, quien se había dirigido a esa localidad, junto a su edecán y chofer, a fin de mediar en el conflicto.

La relación de los hechos establece que un centenar de cooperativistas mineros secuestraron al Viceministro para llevarlo a la comunidad de Belén en el cerro Pucara, donde con alevosía, ensañamiento y premeditación le quitaron la vida a golpes. El certificado de defunción de Illanes revela lesión de centros nerviosos superiores; lesión vascular y nerviosa; hemorragia subdural, subcranoidea; edema cerebral; traumatismo cráneo encefálico y politraumatismo facial, torácico, genital y de extremidades.

En el marco de las investigaciones del hecho, la comisión de fiscales aseguró que colectó declaraciones, actas de allanamiento, requisas y otros elementos de convicción que apuntan a los imputados como los presuntos autores materiales e intelectuales de los delitos imputados.

///

.