Marzo 28, 2024 [G]:

María Galindo desata una ola de criticas contra sí misma

“Hay mucho de autobiográfico en ese artículo lleno de resentimiento y dolor. La autora proyecta ahí sus propios complejos y su eterna frustración. Necesita ayuda”, dijo, desde Facebook, Alfredo Rodriguez Peña


Jueves 19 de Diciembre de 2019, 9:45am






-

La Paz, 19 de diciembre (Urgente.bo).- Una ola de críticas desató contra sí misma la activista feminista María Galindo, líder de Mujeres Creando, luego de que publicó un artículo de opinión el periódico Página Siete, en el que ataca a Jeanine Añez por su condición de mujer. Los cuestionamientos llegaron al extremo que el matutino paceño puso en conocimiento que rechaza los términos que usó Galindo en su espacio.

“Los conceptos vertidos por Galindo en su artículo publicado este miércoles en Página Siete, denigran no sólo a la presidenta Jeanine Añez, sino a las mujeres en general; algo con lo que este medio no puede estar de acuerdo”, señala el impreso dirigido por la periodista Isabel Mercado.

¿Qué es lo que dijo Galindo en su columna habitual de los miércoles? Galindo le dice a la presidenta Añez que es una mujer renegada de su piel, que odia a los indígenas y la denigra por su condición de mujer al afirmar que ella “cobra por adelantado”.

“Jeanine es una de esas personas que cree que una sonrisa convincente lo puede todo. No es hábil argumentando, pero sí sonriendo. Habla con humildad y miedo, muestra un poquito su debilidad para que no adviertas en ella lo que realmente es capaz de hacer”. Esos son algunos de los conceptos que Galindo vierte que dieron lugar a un rechazo de personas de diferente condición.

“Hay mucho de autobiográfico en ese artículo lleno de resentimiento y dolor. La autora proyecta ahí sus propios complejos y su eterna frustración. Necesita ayuda”, dijo, desde Facebook, Alfredo Rodriguez Peña

“Ahora no reconozco ni la sombra de la María Galindo que un día me brindó una conversación mínimamente coherente e interesante. Su opinión sobre la presidenta Jeanine Áñez destila veneno espeso y hace gala de un lenguaje de burdel que ni en momentos extremos la propia Galindo se permitía.

¿Qué le pasó? ¿Se encontraba en trance? ¿Cuál fue el reciente evento que la resintió de esa manera? ¿Cuándo perdió la noción de la realidad? ¿El espejo le dijo algo nuevo que no sabía? ... Vergonzoso y degradante lo que Galindo escribe. Reprochable desde cualquier lugar que ocupemos en el mapa político o social”, publicó Miguel Rico.

“Hay artículos de María que son una joya, por su lucidez. Otros, como este, solo hay que dejarlos pasar. Siempre defenderé la libertad de expresión, aunque no esté de acuerdo con lo que el otro diga. Pero sí da pena constatar, una vez más, que el machismo sigue gobernando. Incluso las mentes de algunas feministas”, argumentó, por otro lado, la periodista Darynka Sánchez.

De su parte, el director del portal Urgente.bo, Grover Yapura, también opinó lo siguiente: "Hoy una víctima revela como actuó un influencer macho como Simón y una feminista llamada María descubre sus opiniones sobre una mujer. Andamos muy mal y se constata que hasta en las feministas más radicales, el machismo es el sello característico".

Por otro lado, la periodista Fátima Molina opino que dicho artículo parece mostrar el fin de un ciclo de María Galindo.

///

.