Diciembre 26, 2024 -H-

María Galindo duda de que la penalización del acoso callejero tenga frutos

En este sentido Galindo dijo que duda mucho que  establecer en el Código Penal sobre el acoso callejero y que tenga una capacidad realmente de establecer mecanismo que sean favorables a la mujer, porque son ellas mismas que se defienden, porque la justicia es patriarcal, dijo Galindo.


Jueves 26 de Octubre de 2017, 1:00pm






-

La Paz, 26 de octubre (Urgentebo).-La activista de género más reconocida de La Paz Mujeres Creando, María Galindo, pidió este jueves a las mujeres no tolerar el acoso callejero, ni ningún otro y expresó sus dudas sobre la efectivad del Código de Sistema Penal en el que se ha introducido un artículo para tipificarlo penalmente..

En pasados días distintas autoridades indicaron que se sancionaran los piropos inapropiados, toques impúdicos y el acoso callejero tendrán cárcel con el nuevo Código del Sistema Penal. Según este proyecto de ley estará establecido como una falta y el artículo 312 tipifica la figura jurídica.

En este sentido, Galindo dijo que duda mucho que establecer en el Código Penal sobre el acoso callejero y que tenga una capacidad realmente de establecer mecanismo que sean favorables a la mujer, porque son ellas mismas que se defienden, porque la justicia es patriarcal .

“Hay todo tipo de leyes, pero las mujeres vivimos en una justicia patriarcal, son ellas mismas que deben presentar pruebas porque los mecanismos de denuncia y de efectividad policial son nulos, ya que las mujeres deben producir sus propias pruebas,  grabarlos, filmarlo, porque de ninguna manera se halla justicia”, aseguró la abogada.

Dijo que las mujeres no deben victimizarse y determinar que no son objetos sexuales caminando presas de humillación y denigración para ser tocadas y que no puedan caminar libremente por la calle con cualquier tipo de ropa, sea ceñida o amplia

“En ese sentido hay que poner el tema de acoso callejero y sexual como un tema bastante complejo, no es posible que las mujeres sean objeto sexual caminando, ser denigradas , humilladas, tocadas y no puedan circular con tranquilidad en la calle, sin ser coartadas de su libertad”.

Aseveró la relación de los hombres hacia las mujeres no es de respeto, “porque hasta el taxista cuando subes a su auto se dirige a ti como mamita, reinita”, expuso.

Remarcó que hay infinitas formas de acoso callejero, porque no es la cuestión de un piropo; es como lo hagas y te dirijas a una mujer cuando va por la calle caminando, porque el varón muchas veces tiene el acto de poder  y hasta de inconsciencia cultural

“Mi intención es que las mujeres podamos vestirnos como nos da la gana y si una mujer le gusta un escote pronunciado, unas calza que asiente sus curvas, que lo haga sin temer de que los hombres nos vean como un objeto sexual andante”.

El acoso callejero es una forma de acoso sexual que consiste en comentarios indeseados, silbidos y otras acciones similares hacia personas desde extraños y en espacios públicos. Esta forma de acoso es diferente de otros tipos de violencia como el acoso laboral u homófono.

///

 

 

 

 

.