La Paz, 8 de junio (ABI).- La demanda que presentó Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Bolivia por el manantial Silala no modifica en absoluto la decisión del país de sentar soberanía sobre sus recursos naturales, afirmó el secretario de la Dirección de Defensa del Silala, René Martínez.
"Vale decir que no hay ninguna sorpresa, esta determinación no cambia en absoluto la posición, la estrategia de determinación de sentar soberanía en las aguas del Silala", dijo la noche del martes, en entrevista con la televisora PAT.
El lunes, el Gobierno de Chile presentó la demanda ante la Corte de La Haya para que defina que las aguas del Silala corresponden a un río de curso internacional, en respuesta al anuncio de Bolivia de sentar nuevamente a Chile ante la Corte Internacional.
Martínez manifestó que la demanda de Chile comienza con el reconocimiento de la competencia de La Haya, situación que en oportunidades anteriores se intentó negar y desconocer.
Sin embargo, yendo más al fondo, el Secretario de la Dirección de Defensa del Silala mencionó que en Chile existe una carencia "absoluta" del manejo de criterios técnicos, porque al vecino país "no le conviene" discutir.
Es así, dijo que no se habla de la canalización de esas aguas, obras civiles para drenar el líquido en beneficio chileno, entre otros aspectos.
Ayer, un día después de la presentación de la demanda por el Gobierno de Chile, el presidente Evo Morales ratificó el inicio de una contrademanda y saludó que el país trasandino reconozca el derecho internacional.
El Mandatario llamó a la unidad de los bolivianos para defender el Silala y aseveró que los argumentos de Bolivia son sólidos.
Las aguas del manantial del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.
///