Marzo 19, 2024 [G]:

Martínez ordenaba, coordinaba y orientaba el fraude electoral

Sergio Martínez fue recontratado por el Órgano Electoral en el mes de septiembre.


Lunes 9 de Diciembre de 2019, 7:45pm






-

La Paz, 9 de diciembre (Urgentebo).- Sergio Martínez era el encargado de ordenar, coordinar y orientar a los funcionarios del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) las acciones que se iban a asumir para concertar el fraude electoral, según los resultados de la investigación de los auditores de la OEA.

Las acciones de Martínez tenían como fin beneficiar en el cómputo final de las actas al expresidente Evo Morales, para que pueda lograr la victoria en primera vuelta, hecho que se concretó.

La semana pasada, la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó el informe final sobre a la auditoria que realizó a las elecciones del 20 de octubre. Este estudio reveló que un actor fundamental para cometer las graves irregularidades fue un asesor de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El documento del organismo internacional no logra identificar a este funcionario que operó para que se pueda concretar el fraude electoral. No obstante, la empresa Ethical Hackin desveló que esta persona es Martínez.

El documento de la OEA detalla que Martínez ordenó a los funciones del Órgano Electoral  la configuración de un servidor externo al TREP, a través de una maquina Linux.  Este servidor, el cual era completamente manipulable, servía para el redirecionamiento del flujo de datos y cambiarlos.

“(El asesor) habría tenido un rol importante durante la interrupción del TREP y acontecimientos relacionados, y que podría esclarecer los motivos por los cuales se derivó el flujo de datos del SERECI hacia una red externa a la del TREP y Cómputo Oficial (evadiendo los servidores perimetrales de la empresa auditoria), aspecto no incluido en los informes entregados al equipo auditor de la OEA al comienzo de la auditoría”, señala parte del informe.

El escrito también especifica que al momento en que se inició la auditoria de la OEA, el 1 de noviembre, Sergio Martínez ya no trabajaba en el TSE. Tampoco se conocieron detalles del trabajo que desempeñó durante las elecciones, puesto que este funcionario no presentaba informes de la labora que realizaba.

“Resulta inexplicable que existiendo (supuestamente) un asesor de los vocales como responsable de seguridad de la información del OEP, el mismo no emita informe alguno al respecto y permita que los informes induzcan a pensar que se empleó la infraestructura formal BO3, ocultando esta grave inconsistencia entre las bases de datos del BO2 y el BO3”, agrega el documento.

El 27 de noviembre, la canciller Karen Longaric dio a conocer el nombre se cinco exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales, que se encontraban refugiados en la embajada de México y tenien orden de aprehensión. Uno de estos era Martínez, quien fugó del país y presumiblemente se encuentre en Perú.

El pasado sábado, el Ministerio Público arrestó a los fiscales Ronal Chávez y Mónica de la Riva, esposa del exasesor de los exvocales del Tribunal Electoral. El fiscal Edwin Enríquez dio a conocer que Chávez había entrevistado de manera personal a Martínez, no lo detuvo ni tampoco lo reportó.

“Dicho Fiscal de Materia, en forma personal, habría recibido la declaración informativa del imputado D.M.B quien dejó la embajada de México para asistir a dicha entrevista, hecho que fue maliciosamente ocultado, incluso al resto de fiscales de la comisión”, indicó.

Martínez comete irregularidades en 2014

El exvicepresidente del TSE, Antonio Costas, esta jornada dio a conocer que Sergio Martínez fue despedido de la instancia electoral por cometer faltas en el cómputo de los comicios generales del 2014. Acotó que fue contratado en su ausencia por Sala Plena y que posteriormente hizo conocer estas observaciones a María Choque, expresidenta del Órgano Electoral.

“Yo conocía que el 2014 él (Martínez) trabajó en el Tribunal Supremo Electoral y que fue retirado por un trabajo que se hizo deficiente en oportunidad del cómputo (de votos en los comicios de esa gestión)”, sostuvo costas.

Choque admite irregularidades de Martinez

La expresidenta del TSE, María Choque, hoy confirmó que se contrató a Sergio Martínez mediante conducto regular. Al mismo tiempo afirmó que requirió se sus servicios “para que haga barbaridades”.

“En el caso del señor Sergio Martínez jamás se le contrató para que haga barbaridades. Yo personalmente desconozco de lo que haya hecho”, declaró Choque ante los periodistas.

///

.