Abril 25, 2024 [G]:

MAS, CC y BND endurecen sus discursos entrando a la recta final

Lo comicios nacionales se efectuarán el 20 de octubre, en este proceso los votantes bolivianos elegirán al Presidente, Vicepresidente, diputados y senadores.  


Miércoles 9 de Octubre de 2019, 7:00pm






-

La Paz, 9 de octubre (Urgente.bo).- El Movimiento al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (BDN) endurecen sus discursos al ingresar a la recta final de las elecciones generales, que se efectuarán el 20 de octubre.

Desde hace meses la atención la concentraron estos tres frentes políticos con una serie de acusaciones, principalmente sobre las candidaturas presidenciales de CC y el MAS.

MAS

Luego de darse a conocer que presuntamente el presidenciable de CC, Carlos Mesa, recibió dinero para ser el vicepresidenciable de Gonzalo Sánchez de Lozada y que se hicieron públicos depósitos de grandes sumas de dinero a PAT entre el 2002 y 2003, El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, cuestión el hecho que Mesa no pueda responder estas acusaciones.

Este tema, también fue aprovechado por el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, quien exhortó al candidato de CC a que pueda aclarar a la población si es verdad o no que recibió dinero de Sánchez de Lozada para ser su candidato a la Vicepresidencia.

Canelas también comparó a Mesa con el expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski, en la inestabilidad a la hora de gobernar y la debilidad de su estructura política. “Perú tiene su origen en la debilidad estructural del proyecto político del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Los parecidos entre PPK y Mesa y entre sus partidos, Peruanos Por el Kambio y Comunidad Ciudadana son llamativos”, acotó.

Entre tanto el diputado del MAS, Franklin Flores, dijo que Mesa no tiene “cara” para ir a la ciudad de El Alto a pedir votos, luego de que en 2003 fue parte del gobierno que arremetió en contra la población alteña movilizada.

Además de ello, la representante de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, manifestó que defenderán el proceso de cambio mediante la lucha armada, en caso de que el presidente Evo Morales no sea electo.

CC

Carlos Mesa aprovechó el tema de los incendios en la Chiquitania para restarle votos al jefe de Estado. Lo acusó de ser el responsable de que acontecieron estas quemas debido a que promulgó normativas que autorizan los chaqueos en zonas orientales.

“En estos días tan negros que hemos tenido que soportar por la irresponsabilidad de un gobierno, que ha promulgado una serie de normas inaceptables: como la Ley 741 y el decreto del 9 de julio, las cuales establecieron la posibilidad del saqueo y la quema de hectáreas del bosque chiquitano, y ahora nos generan problemas con países vecino”, dijo.

Asimismo, Mesa de manera constante, y hasta en sus spots, resalta los temas que afectaron la imagen de la gestión del Morales como: la corrupción en la administración gubernamental, la crisis del sistema judicial y  el narcotráfico.

Por su parte, el jefe de campaña de CC, Ricardo Paz, acusó al MAS, al gonismo y a Bolivia Dice No de estar “en contubernio” para dañar la imagen del candidato presidencial de su sigla, para lo cual utilizan la guerra sucia.

BDN

El candidato Óscar Ortiz, junto a su estructuraría, partidaria se muestra como la única opción de la oposición transparente. Concentra su discurso en el presidente Evo Morales y Carlos Mesa, pero se centra más en este último.

Es en tal sentido que Ortiz también pide a Mesa que aclare sobre el dinero que recibió PAT en las gestiones 2002 y 2003. Además recordó que el candidato de CC durante su gestión de gobierno ordenó quemar los documentos de los gastos reservados.

“Hablando de casi cinco millones de dólares, y esto nuevamente lo digo señor Mesa, reponga ese dinero. Ese dinero viene de los recursos públicos, ese dinero es de los bolivianos”, señaló el postulante de BDN sobre los gastos reservados.

Ortiz también aprovechó el tema de la sentencia de la demanda marítima para restarles electores a Mesa y Morales. Prometió que en la próxima gestión pedirá a los legisladores de su sigla que investiguen “a los responsables del fracaso” del diferendo marítimo.

El jefe de campaña de Bolivia Dice No, Vladimir Peña, afirmó que el hecho de que Mesa no pueda responder sobre el dinero a PAT demuestra que es un candidato que “no tiene las cuentas claras ni las manos limpias”.

Elecciones

Lo comicios nacionales se efectuarán el 20 de octubre, en este proceso los votantes bolivianos elegirán al Presidente, Vicepresidente, diputados y senadores.  

///

.