Abril 24, 2024 [G]:

MAS-IPSP: Salvatierra y Rivero deben asistir a la Fiscalía y decir su verdad sobre los hechos de 2019


Miércoles 16 de Junio de 2021, 10:45am






-

16 de junio (Urgente.bo).- El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Gerardo García, manifestó este miércoles que las exlegisladoras Adriana Salvatierra y Susana Rivero deben asistir al Ministerio Público para declarar sobre el caso golpe de Estado.

Ayer, la Iglesia Católica, a través de un informe que lleva el título: Memoria de los hechos del proceso de Pacificación en Bolivia Octubre 2019 – enero 2020, reveló que ambas se negaron asumir la presidencia de Bolivia, tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Que yo sepa la compañera Adriana Salvatierra, jamás se negó a asumir la Presidencia, a la fuerza la han obligado a renunciar. Tanto cómo la compañera Salvatierra cómo la compañera  (Susana) Rivero deben asistir a la Fiscalía para decir su verdad y manifestar cómo hemos sufrido, cómo nos maltrataron y encarcelado. Son importantes sus declaraciones”, declaró García al portal informativo Urgente.bo.

Recalcó que los hechos suscitados entre octubre y noviembre no pueden quedar impunes. A su vez lamentó que el clero católico en Bolivia trate de ocultar la verdad. Pidió imparcialidad.

 “Nos hemos dado cuenta de que la Iglesia Católica está parcializada con la derecha con los ‘golpistas’, es verdaderamente lamentable”, acotó.

De acuerdo al documento de la Iglesia Católica, el 12 de noviembre del 2019, en una mesa de diálogo, se plantearon dos opciones. Uno, que el nuevo presidente fuera elegido entre los entonces asambleístas del oficialismo, y dos, que asuma el entonces senador Víctor Hugo Zamora (PDC), quien tenía el cargo de segundo secretario del Senado.

“Estas propuestas fueron cuestionadas por ser inconstitucionales. No había ningún marco legal que respaldara las mismas”, subraya el escrito.

Por otro lado revela que: “asumieran la presidencia la (entonces) senadora Adriana Salvatierra o la exdiputada Susana Rivero. Pero ellas se negaron alegando que sus vidas corrían peligro”.

///

 

.