Mayo 02, 2024 [G]:

Mayaqui Tiwanaku, el turismo que te enseña a recuperar tradiciones

Mayaqui Tiwanaku ofrece paquetes con los cuales se enseñan la trasformación de alimentos (chuño, quinua y queso), tejido en telar, preparación de alimentos andinos, juegos de antaño, tejidos en telar, cerámica y hasta el ordeñado de la leche.


Martes 17 de Mayo de 2016, 12:30pm






-

La Paz, 17 de mayo (Soledad Mena, Urgentebo).- Mayaqui Tiwanaku (un solo Tiwanaku) es el nombre de un grupo de seis estudiantes egresados de la carrera de Turismo. Ellos son del municipio y se organizaron para hacer la diferencia. Se proponen que los turistas extranjeros y nacionales disfruten de la experiencia, de los saberes y costumbres. 

Tiwanaku es un municipio con una riqueza arqueológica invaluable. Cuna de una civilización preincaica, hoy recibe la visita de 200 turistas por día, la mayoría europeos, también estudiantes escolares y universitarios nacionales.

“Tratamos de recuperar las costumbres para la comunidad. Les explicamos los ciclos agrícolas; les enseñamos cuáles son las labores culturales, desde cuándo se inicia por ejemplo el tema de la ‘guaja’, (papa y carne cocida dentro de la tierra) y lo tratamos de casar siempre con el tema de la danza y el área ritual”, explicó la responsable del  grupo Mery Cornejo.

La visita de los turistas es aprovechada por el grupo. Cuando logran atraer con su propuesta, cada uno de ellos cumple tareas específicas en gastronomía, rituales, vivencias y agropecuaria.

Ofrecen paquetes con los cuales se enseñan la trasformación de alimentos (chuño, quinua y queso), tejido en telar, preparación de alimentos andinos, juegos de antaño, tejidos en telar, cerámica y hasta el ordeñado de la leche.

“En el área andina no se baila por bailar, no se cosecha por cosechar, cada cosa tienen significado y eso enseñamos porque se está perdiendo”, remarcó Cornejo.

Los visitantes aprenden a hacer la comida dentro de la tierra o “watia”; la preparación del queso desde el ordeñado de la leche, es algo que les llama la atención a los extranjeros.

También se enseña el uso de los telares, el teñido de los hilados, el diseño de las figuras representativas del pueblo tiwanacota y sus ancestros culturales.

Los estudiantes son la prioridad

Tiwanaku se encuentra a tres horas del norte de la ciudad de La Paz. Es un sitio turístico visitado por universitarios y estudiantes de colegios a nivel nacional. Por ese motivo, “Mayaqui Tiwanaku” se enfoca en ellos para transmitirles los saberes y costumbres del pueblo.

“Pensamos que ellos serán los mejores portavoces de nuestros conocimientos”, precisó Luis Fernando Choque, encargado de los rituales. 

El grupo que se inició con la labor hace dos años enseña a compartir  y valorar los alimentos andinos con el “aphtapi”, además de mostrar la siembra y la cosecha de los productos. 

Recupera los juegos andinos como las ruedas de goma guiadas por un alambre, el trompo, la tunkuña.

El costo es de Bs 20, Bs 40 y Bs 80 por persona. Hay paquetes especiales para escolares.

 

.