Abril 27, 2024 [G]:

Mayta anuncia repatriación de los restos del boliviano que murió en Calama

El compatriota falleció por un shock sistémico y una patología infecciosa, de acuerdo al informe forense.


Martes 23 de Febrero de 2021, 10:45am






-

23 de febrero (Urgente.bo).- El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, informó este martes que los restos de Jaime Veizaga Sánchez, el boliviano que murió en Calama, Chile,  el 9 de febrero será repatriado a pedido de la familia.

El Ministerio Público imputó a dos carabineros identificados como detención de Navarro y Zambrano. El compatriota falleció por un shock sistémico y una patología infecciosa, de acuerdo al informe forense.

 “Nosotros tomamos la previsión de pedir información a través del consulado en Calama, pedimos a la información a autoridades chilenas por un lado, por el otro lado,  acá (Bolivia) logramos contactar a la familia. Nos pidieron la repatriación de los restos, estamos en ese proceso”, declaró el canciller de Bolivia al portal informativo Urgente.bo.

Mayta indicó que se comunicó personalmente con su par de Chile, quien le expresó el compromiso en que la justicia chilena actuará de forma objetiva en el caso. 

“No se pueden admitir violaciones a los derechos humanos”, subrayó el Ministro de Relaciones Exteriores boliviano.

El 13 de febrero,  la justicia chilena determinó  arresto domiciliario parcial y arraigo para los carabineros imputados por el delito de homicidio contra de Jaime Veizaga.

“No es factible calificar a título de homicidio culposo ni doloso como podría haberse pensado o especulado. Se decrete detención domiciliaria parcial nocturna desde las 22.00 hasta las 06.00 del día siguiente en el domicilio que registran los imputados y arraigo con carácter nacional”, dijo la juez de la causa en aquella oportunidad.

///

.