La Paz, 3 de mayo (Urgentebo).- El director del Colegia de Padres, Gustavo Mejía, indicó este viernes que los padres de familia son responsables de que los niños y jóvenes puedan ser influenciados por lo programas de entretenimiento de la televisión boliviana.
“El hecho de que un adolecente o un niño sea influenciable, o no tenga un grado de madurez, depende mucho del tipo de educación que se da en la casa. Un adolecente con un estado maduro, acorde a su edad, ve un programa basura (y) sabe que no le sirve, no le interesa y cambia de canal. Entonces mucho tiene que ver la educación que nosotros les damos en los hogares”, enfatizó.
Asimismo, dijo que los adolescentes son fáciles de influenciar porque no tienen buenos modelos familiares en sus hogares, y es por lo cual adoptan de la televisión los arquetipos para seguir.
“Bolivia tiene un índice de disociación familiar de 74%, lo que significa que esto nos permite, por lo menos, percibir que un 60% de las familias tienen hijos fácilmente influenciables porque no tiene modelo familiar y que obviamente no han desarrollado un grado de madurez especifico”, acotó.
A diario en la pantalla chica local, en sus horarios estelares, difunden programas de entreteniendo en los cuales no se informa ni se educa, sino por el contrario se generan estereotipos de belleza y comportamiento. Muchos de los participantes de estas transmisiones inclusive no pueden responder preguntas que se repasan en el colegio.
En este sentido, Mejía señaló que este tipo de programas no es un buen ejemplo para los jóvenes, menos para los niños y puntualizó que las empresas televisivas deberían saber manejar sus contenidos en referencia a la realidad de los espectadores, con la finalidad de proteger su desarrollo integral.
///