Abril 25, 2024 [G]:

Mendoza: deberíamos hacer que el folclore crezca con el jazz

El bajista indicó que los grupos folclóricos de la actualidad tocan los temas más de moda de cumbia y reguetón en ritmos nacionales.


Miércoles 1 de Mayo de 2019, 12:15pm






-

01 de mayo (Urgentebo).- Llegó a las oficinas de Urgentebo, a quien recuerdo fue el bajista de una de las bandas de jazz más importantes del país, Kimza Bop. Edwin Mendoza relató que a los 10 años empezó a estudiar música, el instrumento de piano. Con sus tres hermanos a los 14 querían conformar una banda y es por lo cual decidió tocar el bajo, puesto que solo faltaba ese instrumento para formar la agrupación.

“Mi hermano Freddy tocaba guitarra y mi otro hermano batería y cantaba, y mi hermana tocaba teclado, en esa época ahora ya no toca, y dije: ¿qué voy a tocar? Y me dicen bajo, que para mí era el instrumento más aburrido, le agarré el gusto por el bajo cuando mi madre me compró uno y es por esa razón que soy músico y le agradezo mucho a mi madre”, señaló.

Cuando empezó a estudiar el instrumento, en el que sería uno de los músicos más destacados de Bolivia, se ponía a sacar los temas que sabía de piano y a transportar la armonía al bajo. Además todas las noches tocaba los solos de John Patitucci y de Jaco Patorious. 

A la edad de 17 años entró al Conservatorio Nacional de Música, estudió una gestión de contrabajo debido a que por problemas familiares ya no podía pagar las mensualidades y porque su profesor de instrumento, quien es un músico clásico no le gustaba que toque otro género musical.

“Tenía que tocar en el Festijazz, no me acuerdo el año, y mi profe de contrabajo me pescó practicando Spain y me dijo que ya no podía estudiar con él porque era muy cerrado. Creo que la pasión hacia la música improvisada, no solamente, sino todo lo que sea improvisación, me ha llevado a abocarme más a ese estilo”, contó.

Su capacidad para interpretar el bajo varios géneros musicales (jazz, rock, blues, pop, folclore, entre otros) hizo que músicos como El Papirri, Danilo Rojas, Donato Espinoza, Víctor Hugo Mercado, lo inviten para integrar sus grupos, y también llegue a grabar discos de agrupaciones como Ande Sol, Punto Nazca, Jacha Mallku, K’ala Marka, entre otros.

Edwin rememoró que los bajistas que lo inspiraron fueron Patitucci y Pastorious, y músico nacionales que le ayudaron, entre los cuales están El Papirri, quien le insistió a que grabe su disco de solista “Bajo con Altura” y Danilo Rojas.

Actualmente el músico es el bajista de grupo folclórico K'ala Marka y tiene en proyecto grabar su segundo disco como solista el cual se titulará Valeria.

“El Bajo con Altura ha sido un disco de más onda y un resumen de todo los que aprendí en las tocadas; he invitado a amigos como el Grillo Villegas y el Zegada y otros para grabar ese disco. Valeria tiene otro concepto, en el que estoy innovando en el sonidos del bajo, serán 10 temas y en este disco también habrá un cuarteto de cuerdas y temas con otro tipo de arreglos”, detalló.

“Antes el jazz era un misterio”

El bajista recapituló que antes en Bolivia se conocía muy poco en el jazz y los que tenían algo de formación no la compartían, lo cual hacía que los músicos jóvenes se frustren. “Eran cosas tan sencillas las que se debía hacer, como empezar a trabajar escalas, melodías, cada acorde sacar la escala y el arpegio y sacar solo obviamente”. 

Mendoza indicó que en la actualidad estudiar jazz es mucho más fácil que antes. 

En referencia a los bajistas, agregó que ahora se cambió demasiado a los que se escucha hace al menos 10 o 15 años atrás, puesto que se mejoró bastante la forma de acompañar e improvisar en el instrumento.

“Más allá de hacer las bases, como antes, ahora todos hacen su arreglos de groove, ha crecido mucho, yo mismo he crecido viendo bajista como Jaco, como Patitucci, como Victor Wooten, muchos bajistas que hay que usan esa forma de tocar que es moderna”, sostuvo.

Deberíamos hacer que la música boliviana crezca con el jazz

Edwin manifestó que es muy complicado hacer que el jazz suene boliviano, sin embargo debería trabajarse sobre la base de la música boliviana, sin salirse de su estructura, y trabajar arreglos y rearmonizarlo con el género musical extranjero.

“Deberíamos hacer música boliviana y volverla jazz, trabajando en ciertos aspectos armónicos y de esta manera hacer que nuestra música crezca”, enfatizó.

El folclore actual está mal

Edwin Mendoza indicó que los grupos folclóricos actuales están muy, puesto que sacan en ritmos nacionales temas del reguetón y la cumbia que están de moda y ya no se dedican componer ni hacer sus propuestas.

“Hay una línea del folclore que está haciendo las cosas al revés, he escuchado recientemente que están haciendo de las cumbias caporal y cosas así raras, terribles; covers mal, yo creo que eso ya es un retroceso, ya no se compone, se propone”, señaló.

Acotó que hay muchos grupos folclóricos que prefieren hacer versiones de lo más sonado y prefieren no componer y ellos afecta de sobre manera el desarrollo de los ritmos nacionales.

Algo más de Edwin Mendoza

Es un bajista paceño que a lo largo de su carrera ha participado en festivales de jazz a nivel nacional e internacional. Además toco y grabó disco con musicos como Diego Figueiredo (Brasil), Peter Scharll (Suiza), Cristian Cuturrufo (Chile), Hugo Fattoruso (Uruguay), Carl Winther (Dinamarca), Takamada Segi (Japón), Roberto Menescal (Brasil), entre otros.

Igualmente obtuvo los siguientes reconocimientos: La Paz en Bossa, Premio a la Excelencia Musical, por su excelente participación en el Festijazz Internacional y el Adrian Patiño Carpio. A su vez realizó giras en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Una Pena de Blues, composición de Edwin Mendoza:

///

.