Enero 18, 2025 -H-

Meruvia,exviceministro de Goni, dice que el 2003 huyó de una emboscada

Este miércoles, convocados por la defensa de Goni, declararon Guido Meruvia, Javier Comboni y Luis Eduardo Siles.


Miércoles 21 de Marzo de 2018, 7:15pm






-

Fort Lauderdale, (Florida) 21 de marzo (Urgentebo).- Guido Meruvia, militante del MNR y exviceministro de Trabajo del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, presentó este miércoles su testimonio en el juicio civil impulsado por ocho familias bolivianas. Aseguró que en los sucesos del 12 de octubre huyó de lo que calificó una emboscada.

Meruvia fue convocado por la defensa de Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, exministro de Defensa. Prestó su testimonio mediante video y dijo que en la última parte de la administración de Goni tuvo la tarea de gestionar el diálogo con dirigentes de la ciudad de El Alto, durante los sucesos de octubre de 2003

guido.meruvia.jpg

Guido Meruvia, exviceministro de Trabajo de Gonzalo Sánchez de Lozada (Foto: Facebook personal)

Cuando Meruvia fue a El Alto a entregar personalmente las cartas firmadas por Sánchez De Lozada a los líderes alteños Mauricio Cori, Juan Melendres y Braulio Rocha la autopista seguía bloqueada y desierta. El recuerda que cuando comenzó a bajar a la ciudad de La Paz se sorprendió que le llovieran piedras rompiendo los parabrisas del coche en el que iban. Asegura que su colega resultó herido y que el vehículo tomó velocidad para sortear una emboscada,.

Meruvia era viceministro de trabajo en octubre del 2003. Le dieron la misión de lograr la reunión con los tres líderes de El Alto. La reunión ocurrió el 12 de octubre en la residencia presidencial de San Jorge. Aquella noche se firmó un acuerdo de entendimiento entre Sánchez de Lozada y los tres dirigentes de El Alto.

Meruvia dio su testimonio mediante un vídeo grabado. Dio detalles del acuerdo con El Alto y reconoció que a pesar del acuerdo la violencia en esta parte del país no había cesado.

- Llevé las cartas porque los dirigentes Cori, Melendres y Rocha tenían que mostrar a sus bases. Lo que queríamos era diálogo y pacificación, dijo Meruvia.

- ¿Bajó la violencia después de este acuerdo? Le preguntó uno de los abogados.

- No, respondió Meruvia en su testimonio ante la Corte.

Posteriormente declararon Luis Eduardo Siles y Javier Comboni, éste último exministro de Economía de Sánchez de Lozada.

Comboni, quien ahora dijo que trabaja dando clases de economía y trabaja para una organización que ayuda a los migrantes, describió que cuando fue Ministro de Finanzas recibió un país en crisis.

"Teníamos una economía en recesión, una crisis fiscal profunda, un desempleo alto y un déficit igualmente alto.  Un país con una crisis profunda", dijo Comboni.

Luego el ex ministro describió que el 12 de febrero fue convocado por Sánchez de Lozada al Palacio de Gobierno. Tuvieron una reunión sobre el presupuesto para la policia. Y narró que tuvo que salir junto al entonces vicepresidente Carlos Mesa por una puerta de servicio y no por la principal porque comenzaron a romper los vidrios del Palacio de Gobierno y escucharon disparos de armas de fuego.

Meruvia, Comboni y Luis Eduardo Siles fueron interrogados por los abogados de la defensa acerca de si conocían un plan para matar civiles de parte de Sánchez de Lozada o de Sánchez Berzaín. O un plan dirigido a atacar civiles. Uno a uno repitió que no sabían ni escucharon nada de un plan semejante.

El abogado de la parte acusadora Sorkin preguntó de la misma forma a cada uno de ellos si estaban presentes cuando sucedieron los hechos de Sorata, de Warisata, de Uni (al sur de La Paz) o de El Alto. Ninguno de los tres testigos de esta mañana afirmó que estuvieron presentes en esos lugares en esas fechas. Esa fue la única pregunta que la parte acusadora hizo a los tres testigos de la defensa.

.