La Paz, 29 de mayo (Urgentebo).- El expresidente de la República de Bolivia, Carlos Mesa, que asistió este lunes a declarar ante la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de la oposición por el caso Lava Jato aseguró este martes que los sobornos a los que hace referencia el Movimiento Al Socialismo (MAS) se realizaron los gobiernos de Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales.
Hace días, la diputada de comisión oficialista Susana Rivero sostuvo que "según el informe de la operación Castillo de Arena, la Policía Federal de Brasil y la Superintendencia Regional en San Pablo, el 18 de agosto de 2004, desde Brasil, se realizó el pago del soborno de $us 158.000 dólares a una persona con las iniciales C.M.".
Hoy esta afirmación fue desmentida por el expresidente boliviano, dijo que esos sobornos se hicieron mucho tiempo después de que el dejo de ser Presidente de Bolivia.
“El 19 de septiembre del 2005, por lo menos los sobornos están registrados así. Yo había dejado la presidencia el 9 de junio del 2005 y cuando se registra el último soborno, es el 20 de agosto del 2008, mucho tiempo después de que yo hubiese dejado la presidencia. Considero en consecuencia que la investigación debe plantearse en los periodos de septiembre del 2005 a agosto del 2008”, dijo Carlos Mesa.
El expresidente Rodríguez Veltzé gobernó Bolivia desde el 9 de junio del 2005 hasta el 22 de enero del 2006. De esa fecha, hasta hoy, es el mandatario indígena Evo Morales que lleva ya 12 años al mando del pais y busca su reelección.
Cuentas Obedrecht
Sobre el caso Obedrecth exmandatario manifestó que no tiene ninguna cuenta en el exterior del país y que todos sus depósitos bancarios están en Bolivia y los comparte con su esposa.
“No tengo ninguna cuenta en le exterior cero, las cuentas que son compartidas con mi esposa están en bancos bolivianos. Debo ser claro que ni el Presidente, ni el expresidente Carlos Mesa, ni el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé tiene irregularidad en su manejo financiero personal”, sostuvo.
El expresidente boliviano reiteró que esta dispuesto a ser investigado e insistió en que haya una estrategia de “demolición política a su imagen” por parte del gobierno.
///