Octubre 23, 2024 -H-

Mesa denuncia a los magistrados del TSJ por la sentencia del caso Misiles Chinos

El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, presentó, ante la Asamblea Legislativa, una denuncia en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que lo incluyeron en la sentencia del caso Misiles Chinos.


Miércoles 6 de Septiembre de 2017, 12:45pm






-

La Paz, 6 de septiembre (Urgentebo).- El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, presentó, ante la Asamblea Legislativa, una denuncia en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que lo incluyeron en la sentencia del caso Misiles Chinos.

“He tomado este camino porque creo que es tiempo de que las autoridades del Estado sepan que la judicialización de la política no puede hacerse impunemente, basándose en la debilidad de ciudadanos que no cuentan con los instrumentos de quienes administran el poder”, señala Mesa en un comunicado publicado en su página web personal.

En su dictamen referido al caso de los Misiles Chinos, la Corte Suprema de Justicia indicó que esta instancia encontró un vacío normativo generado durante la presidencia de Carlos Mesa, por lo que decidió remitir antecedentes al Ministerio Público para que tome alguna decisión al respecto.

 La denuncia presentada por Mesa es en contra de cinco magistrados del TSJ: Antonio Guido Campero Segovia (presidente del Tribunal de Juicio), Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, y Rita Susana Nava Durán.

“La mencionada sentencia que instruye la remisión de los “antecedentes ante el Ministerio Público a los suscribientes del DS Nº28168 del 17 de mayo de 2005, Carlos D. Mesa Gisbert y otros”: 1. Viola la Constitución en sus artículos 115 II, 116 I y 119; 2. Viola la Ley 044 en sus artículos 13 y 14, y 3. Viola el Código de Procedimiento Penal en sus artículos 360 y 365”, señala, al repecto, el ex presidente.

Según su comunicado, las bases de la denuncia planteada por Mesa ante la Asamblea está sustentado en el hecho de que “los citados jueces nos incluyeron (a mí y a los ministros de Estado que me acompañaban) en una sentencia en la que no éramos acusados, vulnerando la presunción de inocencia, el debido proceso y la garantía de la inviolabilidad de la defensa”.

También señala que el citado fallo se hace sin la existencia de una proposición acusatoria, que sólo puede ser hecha por un ciudadano, en ningún caso por una autoridad de Estado, sea está del Órgano Ejecutivo, del Órgano Legislativo –o como en el presente caso- del Órgano Judicial.

“En consecuencia, el Fiscal General sólo está habilitado para abrir una investigación cuando hay una proposición acusatoria, nunca como consecuencia de un fallo judicial del TSJ referido a otro caso que el que “debe” ser investigado”, indica.

Finalmente, asegura que “las características, términos, alcances y límites de una sentencia, que están claramente explicitados en los procedimientos penales, han sido vulnerados en este caso, al incorporar a personas que no fueron incluidas ni en la acusación, ni el proceso, generando además un grave precedente judicial”.

Finalmente, Mesa agrega que “esta acción presentada a consideración de la Presidenta de la Cámara de Diputados, tal como establecen la Ley 044 y la Ley 612, busca mostrar que es tiempo de dejar claro a quienes gobiernan que la Ley no ha sido concebida para destruir a los adversarios sino para preservar sus derechos y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones”.

Esta mañana, tras una evaluación jurídica con su gabinete, el presidente del Estado, Evo Moraoles, aseguró que Mesa no tiene ninguna responsabilidad en el caso de los Misiles chinos.

Puedes leer el documento completo haciendo click aquí.

.