La Paz, 15 de septiembre (Urgentebo).- El ex presidente de Bolivia y vocero de la Demanda Marítima, Carlos Mesa, mediante un artículo de opinión que escribió para el diario El País de España, le respondió al canciller de Chile, Heraldo Muñoz y aseguró que “el único camino posible al imperativo de la integración en el siglo XXI pasa por la solución definitiva de la mediterraneidad boliviana” y que “es precisamente por ello que los temas de La Haya están en La Haya”.
El miércoles, Muñoz sostuvo que Bolivia es incoherente en su demanda, pues aunque dice que no cuestiona el Tratado de 1904, busca modificar el territorio chileno, algo que, según su postura, no corresponde en la integración del siglo XXI.
“Hay que visualizar una integración de siglo XXI. Por supuesto, para que no haya dobles lecturas: los temas de La Haya permanecen en La Haya”, señala en dos oportunidades.
A ello, Carlos Mesa agrega que “es imprescindible comprender que el espíritu de Bolivia al presentar su demanda ante la Corte es buscar una solución pacífica y negociada a un problema que Chile no solo no ha querido resolver por ese medio, sino que se ha empeñado en encapsular en una negociación bilateral que condenó siempre a un callejón sin salida”.
“Bolivia, superado el dogal de la bilateralidad, ha podido explicarle a la comunidad internacional la realidad de su demanda, sus fundamentos jurídicos y las razones esenciales por las que pide un acceso soberano al mar. Ocurrió lo que Chile no hubiese querido que ocurra, verse forzado a explicar por qué se niega a darle a Bolivia un acceso soberano al mar que sus propias autoridades, a lo largo de casi un siglo, se comprometieron a negociar”, finaliza el ex Presidente boliviano.