Abril 23, 2024 [G]:

Miguel Orias: "No me gusta vivir del pasado"

"Tengo la tentación de hacer unas cuecas, que son románticas y bailables, es lo que nunca he gravado. Eso me faltaría hacer. Tengo mis grandes amigos que son virtuosos en los instrumentos de cuero sobre todo voy juntarme con ellos y hacer unas cuecas".


Sábado 2 de Noviembre de 2019, 6:00pm






-

2 de noviembre (Urgente.bo).- Te amé y Dime son las dos últimas canciones que el cantante yungueño Miguel Orias promociona para los fanáticos de la cumbia popular acá en el país y a nivel exterior.

El cantante lleva 26 años haciendo música en diferentes ritmos. En una entrevista con el semanario El Compadre dijo que le gusta mantenerse vigente presentando nuevas canciones y no le gusta vivir del pasado. Se siente satisfecho de sus logros. Ahora su reto es interpretar y grabar cuecas. 

Quiere recuperar el tiempo perdido pasando más tiempo con sus cuatro hijos.

¿Cómo logra mantenerse vigente?

Nunca he sido conformista, tal vez en este momento yo podría estás viviendo disfrutando de los éxitos que tuve en los 90, porque hay muchos colegas que están viviendo así. A mí nunca me ha gustado vivir del pasado, trato siempre de competir y estar adelante.

No solo me quedado en el ritmo de la cumbia popular, sino hice baladas, boleros, folclore peruano, de todo un poco. Por esa variedad, creo que seguimos vigentes y seguimos  adelante. 

¿Cuántos años lleva cantando cumbia?

Cumplí 26 años. El año pasado fue mis bodas de plata lamentablemente no pude hacer un evento  importante de 25 años de trabajado constante. Estoy pensando hacer algo grande para poder festejar los 26 más adelante. 

¿Qué ha logrado en los 26 años de trayectoria?

Yo vivo de la música, porque me medio estabilidad. Lo primero que me han dado es satisfacción. Es un don con el que uno nace y tengo que aprovecharlo de una manera sana y humilde. He conocido gente nueva  que en la calle me saluda y me dé un abrazo. Es maravilloso.  

¿Qué es lo que le prohibió la música?

El tiempo, el de no haber estado con mis  dos hijos mayores. No les he visto nacer, siempre estaba viajando. No he podido gozarlos  es de lo que me arrepiento un poco. Siempre hay cosas que sacrificar es como un tobogán hay subidas y bajadas, después todo es satisfacción.

¿Fue difícil lo que logró?

Todos los días es un reto. Voy a seguir haciendo mis cosas, lo bueno es que ahora la tecnología nos da acceso para poder grabar y gratis, antes era difícil. 

Más bien estoy gozando de buena salud, estoy sano y la voz sigue fresca hay que darle para arriba y seguir grabando cosas nuevas.

¿Algún ritmo que quisiera incursionar?

Tengo la tentación de hacer unas cuecas, que son románticas y bailables, es lo que nunca he gravado. Eso me faltaría hacer. Tengo mis grandes amigos que son virtuosos en los instrumentos de cuero sobre todo voy juntarme con ellos y hacer unas cuecas.

¿Se siente satisfecho como cantante?

 Hice de todo. Me gusta lo romántico, el folclore.  Hice morenadas con mucho romanticismo y es lo que va conmigo.

¿Qué ritmo no haría?

El reggaeton. no tiene mensaje no tiene nada, porque la música  es poesía y es el mensaje que hay que dar a la juventud. No simpatizo con el ritmo del reggaeton.

De su repertorio ¿Cuáles la canción que no pasa de moda?

Son dos: No puedo más y Airampo al ritmo del huayño, pero hay más en nuestro repertorio de dos horas por que la gente nos pide. Lo bueno es que son nuestras  las canciones y que en su momento han sonado y gustan mucho.

¿Quiénes lo buscan más?

Yo tengo mi gente que es del pueblo, esa gente popular, la clase  media y la gente que vive en los pueblos. Yo soy de pueblo y tengo la satisfacción de gozar con su cariño y su aprecio.  Siempre estoy viajando, no actuó mucho en La Paz, más actuó en la  ciudad  de El Alto, es donde la gente más me contratan y me quieren.

¿Viaja seguido?

Sí, yo siempre estoy por los pueblos, por ejemplo fuimos a Sica Sica, Laguachaca, Patacamaya por el lado del lago, los Yungas, soy yungueño, los paisanos me aprecian mucho y siempre estoy  por allá y en el interior del país.

Lo que yo hago es música popular  y la gente que gusta de esas canciones a veces me quiere en vivo y me contrata.

En el exterior ¿Qué país le busca?

Tengo la dicha de hacerme querer con un país que es muy hermano nuestro, como es el Perú, más que todo el sur peruano, donde siempre estoy por allá. Tengo grandes amigos y clientes.

 Viajo también a los Estados Unidos, Chile (Arica e Iquique) Argentina, Brasil y España.

¿Qué es lo último que sacó?

Se está promocionando la canciones de Leo Dan que titula La radio está tocando tu canción,  pero con el permios del artista le pusimos Dime, la otra canción que es al ritmo de caluyo (folklore) que titula Te amé, son canciones que se promocionan.

¿Hay aceptación?

Las dos canciones siempre  las piden y las cantan con nosotros  en cada evento. Estas canciones si están gustando a la gente, no solo acá, sino también en los Ángeles (Estados Unidos) los bolivianos nos han pedido y se ha puesto a cantar la comunidad boliviana es un buen parámetro para decir que estamos vigentes  y que nos siguen apoyando con su cariño. 

¿Cómo se mantiene joven?  

Estoy por los 50 y la gente me dice que me ve bien conservado, no tengo canas todavía. Siempre fui flaco, no hago ejercicio, pero camino mucho.

Miguel Orias.jpg

Miguel Orias, cantante de cumbia popular

///

.