Enero 19, 2025 -H-

Militantes del PT impiden que Lula salga para entregarse

De un lado gritaban "Lula en la cárcel", del otro "Lula, guerrero del pueblo brasileño". Tras la condena a 12 años de prisión por corrupción a Lula da Silva, la grieta se vivió en las puer-tas de la Policía General de Curitiba, entre fieles y detractores.


Sábado 7 de Abril de 2018, 5:15pm






-

La Paz, 07 de abril (Agencias).- El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva intentó dejar del sindicato de metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en las afueras de San Pablo, para cumplir con la orden de detención dictada por la Justicia, pero los militantes rodean el edificio e impiden que lo haga.

La tarde de este sábado, el expresidente Lula da Silva no pudo salir del sindicato de metalurgistas en Sao Paulo, debido a que centenares de sus seguidores se lo impiden. Mientras tanto, en Curiiba, a donde debe trasladarse, ya se produjeron incidentes entre fanáticos y críticos del dirigente político.

Decenas de militantes bloquearon este sábado la salida del vehículo en el que el expresidente brasileño pretendía dirigirse hasta un aeropuerto de Sao Paulo.

Sin poder avanzar, Lula tuvo que salir del vehículo de sus abogados, para volver al Sindicato de Metalúrgicos donde se halla pertrechado desde el jueves.  Los militantes del PT y seguidores de Lula le que gritaban "¡No te rindas! ¡No te rindas!".

Mientras tanto en Curititba, hay dos bandos que esperan al expresidente. De un lado gritan "Lula en la cárcel", del otro "Lula, guerrero del pueblo brasileño". Tras la condena a 12 años de prisión por corrupción a Lula da Silva, la grieta se vivió en las puer-tas de la Policía General de Curitiba, entre fieles y detractores.

En Curitiba, un pequeño pero creciente grupo de militantes del PT y de la Central Única de Tra-bajadores (CUT) se instaló ya frente a la Superintendencia de la Policía Federal, en el barrio de Santa Cándida, para expresar su solidaridad a Lula cuando el expresidente llegue a la ciudad.

Las autoridades locales ya montaron un esquema de seguridad especial para evitar disturbios y enfrentamientos entre los manifestantes. Se espera que una vez que Lula llegue al aeropuerto de Curitiba en un avión de la Policía Federal, sea trasladado hasta la Superintendencia en helicóptero. De cualquier manera, en las inmediaciones de la sede policial se reforzó la presencia de efectivos.

La Policía Federal de Curitiba transformó una de sus salas en una celda especial para recibir al expresidente La Policía Federal de Curitiba transformó una de sus salas en una celda especial para recibir al expresidente Fuente: Reuters

Por las calles, opositores a Lula celebraban con bocinazos y banderas de Brasil la noticia de que en pocas horas el exmandatario quedaría preso.

En horas de la mañana, en un amplio discurso, el expresidente contó su historia, listó y atacó a sus adversarios, movilizó a sus simpatizantes y presentó a sus herederos políticos. “Transformó su prisión en un acto político transmitido integralmente y en vivo por televisión", resumió el cientista político Mauricio Santoro, profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro .

¿Dónde estará recluido’

La Policía Federal de Curitiba transformó una de sus salas en una celda especial para recibir al expresidente. El espacio está ubicada en el cuarto piso de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba. Es de 15 metros cuadrados, posee una cama simple y una mesa, además de un baño privado.

Como el espacio era usado por policías que llegaban de otras ciudades para actuar en operaciones en Curitiba, no tiene rejas. La seguridad quedará a cargo de agentes penitenciarios que permanecerán las 24 horas en la puerta de la sala.

El incidente ocurrió en la sede policial donde se espera la llegada del exmandatario brasile-ño para su ingreso en prisión.

.