Abril 26, 2024 [G]:

Militar en reserva anuncia marchas en La Paz y Cochabamba en apoyo a Gral. Cuellar

La tarde de hoy la autoridad jurisdiccional determinó la detención domiciliaria para el militar. El pago de una fianza de Bs 250.000 y el arraigo.


Jueves 26 de Noviembre de 2020, 6:00pm






-

26 de noviembre (Urgente.bo).-  Los militares en servicio pasivo que rechazan la detención del general Alfredo Cuellar, marcharán este viernes en La Paz y Cochabamba. Édgar Morales, suboficial de la reserva pasiva de las Fuerzas Armadas (FFAA), informó que en la sede de gobierno se concentrarán en la plaza San Francisco desde las 10:00 y dijo que lo ocurrido con el jefe militar es una más de las represalias contra la institución castrense y recordó que el 2014, el gobierno de Evo Morales, quiso crear milicias armadas.

“Mañana hay una marcha desde las diez de la mañana desde la plaza San Francisco, el general Cuellar debe ser juzgado por la justicia militar y no por la justicia ordinaria. Mañana, los militares de la reserva activa, servicio pasivo, esposas y reservistas vamos a marchar para pedir que no se haga ningún tipo de abuso”, declaró Morales al portal Urgente.bo.

En Cochabamba, la concentración se realizará en el Cine Center desde las 18:00 y la marcha recorrerá la avenida Ballivian, la Heroínas, hasta la Plaza de las Banderas de la capital cochabambina.

Morales ratificó la posición expresada por el Comandante de las Fuerzas Armadas, Jaime Zabala, quien aseguró que los militares no deliberan ni hacen política, solo cumplen órdenes.

“El que ordena es el capitán de las Fuerzas Armadas y por eso sucedió esto. Lo correcto era que el Ministro de Defensa y el capitán de las Fuerzas Armadas, en este caso, la expresidenta Jeanine Áñez deben responder, no los militares. El malestar es generalizado”, subrayó.

Dijo además que en caso de que Cuellar sea enviado a la cárcel, “las consecuencias pueden ser mucho mayores” y que la democracia puede estar en peligro.

Milicias armadas

El suboficial en reserva pasiva recordó que el 2014, el gobierno de Evo Morales, a título de descolonización, intentó imponer la creación de una Guardia Plurinacional, una especie de milicias armadas, a la cual los  suboficiales y oficiales de la institución castrense se opusieron.

“Ese año, con el pretexto de descolonización de las Fuerzas Armadas intentaron crear un Guardia Plurinacional de Bolivia, eso no lo permitimos, por eso hubo bajas y encarcelamientos. Ahora hay una abuso dentro de las Fuerzas Armadas”, lamentó Morales.

El objetivo de crear unas milicias era para que Evo Morales se perpetúe en el poder, al igual que en Venezuela, dijo. “Por eso el 2014,  han venido las represalias y nos han metido a la cárcel”, argumentó Édgar Morales.

Los Ponchos Rojos eran parte de esa idea y es por ello que quedó el malestar en las Fuerzas Armadas, acotó.

Asimismo, el militar en la reserva pasiva, rechazó que la aprehensión al general Cuellar se haya realizado cuando él portaba el uniforme, que en las Fuerzas Armadas es muy respetado.

///

.