Marzo 28, 2024 [G]:

Millares: Un civil no puede ser parte del Alto Mando de la Policía


Martes 22 de Junio de 2021, 11:45am






-

22 de junio (Urgente.bo).- El presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía, coronel Erik Millares, manifestó este martes que una persona civil, como es Carlos Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, no puede ser parte del Alto Mando de la Policía como dice el proyecto de Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana.

El artículo 11, numeral II del documento dice que: el Mando Policial está conformado por las siguientes autoridades: Ministra o Ministro de Gobierno, Comandante General, Subcomandante y Jefa o Jefe del Estado Mayor, Suboficial del Estado Mayor.

“La parte operativa no puede estar a cargo del Ministro de Gobierno, un civil no puede ser parte del  Alto Mando, es como si se quisiera poner a un administrador de empresas a cargo de  un centro médico. Si estamos hablando del mando de la Policía, lógicamente tiene que ser un  Policía”, manifestó el jefe policial en declaraciones a Urgente.bo.

“Si las decisiones en el Alto Mando van a ser netamente políticas, eso quiere decir que la Policía no será imparcial en su actuación”, advirtió Millares.

El directorio de generales de la institución verde olivo hará llegar al Legislativo boliviano las observaciones, que deben estar establecidas en un reglamento y no así en una Ley.

“El Ministro de Gobierno no puede ser incluido. La Constitución Política del Estado dice que de la Presidenta o Presidenta del Estado depende la Policía, el Ministro de Gobierno es solo el enlace entre el Mando Policial y el mando institucional”, argumentó presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía.

///

.