Abril 28, 2024 [G]:

Ministro Arce pide a Bachelet y Muñoz digan si cumplirán fallo de la CIJ sobre demanda marítima

“Sería bueno que en definitiva (la presidenta de Chile Michelle) Bachelet y el canciller (Heraldo) Muñoz respondan si cumplirán o no el fallo de la CIJ”, manifestó en su cuenta de Twitter Arce Zaconeta.


Domingo 23 de Julio de 2017, 4:15pm






-

La Paz, 23 de julio (Urgentebo).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, pidió hoy que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el canciller, Heraldo Muñoz, digan si su Gobierno cumplirá o no el fallo que pronuncie la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la demanda marítima.

“Sería bueno que en definitiva (la presidenta de Chile Michelle) Bachelet y el canciller (Heraldo) Muñoz respondan si cumplirán o no el fallo de la CIJ”, manifestó Arce Zaconeta en su cuenta de Twitter.

De esta manera se refirió a la postura del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien pidió “releer” el fallo preliminar de la CIJ en el litigio interpuesto por Bolivia para resolver su derecho marítimo.

En tanto la presidenta Michelle Bachelet declaró el viernes 21 de julio que “no es posible obligar a un país a dialogar para negociar entrega de soberanía”.

“Acertados dichos de la presidenta Michelle Bachelet. Chile tiene resguardada soberanía territorial en juicio CIJ. Relean fallo objeción preliminar”, escribió ayer en su cuenta oficial en Twitter el canciller chileno.

En tanto que el ministro Arce consideró el sábado de “muy grave” el mensaje de la presidenta Bachelet, sobre un posible incumplimiento del fallo de la Corte de La Haya, en caso de que la sentencia de la demanda marítima sea favorable a Bolivia.

Arce, que es parte del equipo jurídico boliviano de la demanda marítima contra Chile ante la Corte de La Haya, respondió en dos jornadas a la presidenta Bachelet y al canciller Muñoz, sobre las posturas que manejan en el Ejecutivo chileno.

Bolivia instauró el 24 de abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos que hizo a lo largo de la historia, de negociar una salida soberana al Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Una vez presentada la demanda, la administración de Bachelet objetó la competencia de ese tribunal internacional para conocer la causa, pero en septiembre de 2015, los jueces rechazaron el recurso y reafirmaron jurisdicción sobre el caso que ahora se sustancia.

La CIJ fijó que el demandante presente la réplica hasta el 21 de marzo de este año, plazo que Bolivia ya cumplió; el demandado debe presentar la dúplica, hasta el 21 de septiembre, como parte de una segunda fase de alegatos escritos tras la presentación de la memoria, que reúne los argumentos jurídicos y técnicos de la demanda, y de la contramemoria chilena, remarca un boletín institucional.

///

.