Noviembre 11, 2024 -H-

Ministro de Educación: Marcha de escuela de Héroes fue “violencia” y violó derechos de niños

El ministro de Educación Roberto Aguilar aseguró que la Escuela de Héroes de Santa Cruz, que marchó por el No el pasado 21 de febrero no pertenece al sistema educativo boliviano.  


Viernes 3 de Marzo de 2017, 5:45pm






-

La Paz, 3 de marzo (Urgentebo) .- El ministro de Educación, Roberto Aguilar informó que la marcha de la Escuela de Héroes el pasado 21 de febrero, a favor del No, fuye un acto de violencia contra los niños y aclaró que el centro no pertenece al sistema educativo regular.

“El centro denominado Escuela de Héroes no tiene ninguna relación con el sistema educativo, no está registrado, no es una escuela, no es un instituto, no certifica en ningún aspecto, simplemente adoctrina y el carácter que le han dado, es un carácter religioso, eso implica que debería estar registrado en la Cancillería en una unidad”.

Asimismo, dijo que el Ministerio de Justicia, la Cancillería, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Defensoría del Pueblo coordinan junto al ministerio de educación para emprender acciones conjuntas contra esta escuela y su maestra de oratoria, la exdiputada Roxana Sandoval, quien los guiaba en estribillos de respeto a la Constitución Política del Estado y a favor del "No" que ganó en el referéndum de 2016 que permitiría a Evo Morales una nueva repostulación a las presidenciales de 2019.

“La respuesta que daban los niños, cuando daban las ordenes esta exdiputada Sandoval, decían: ‘Sí, mi general´, como tratando de dar un contexto militarizado, esto fue denunciado por Unicef y otros organismos de Naciones Unidas y organismos bolivianos, de que son formas facistoides y obviamente están excluidas de cualquier manejo dentro de iglesias y de centros educativos o de cualquier otra institución, porque constituye formas de incentivar la violencia a los niños y esto es una violación a los derechos de los niños”, aseveró Aguilar.

Mencionó que los menores tienen que ser excluídos de toda forma de violencia y manipulación, por ello se deben seguir acciones legales a la exdiputada y que el hecho no quede en la impunidad. “Yo creo que ya es tiempo de que todos nos pongamos la mano al pecho y veamos que este tipo de actitudes, de querer hacer que los niños participen en actividades políticas y además en contextos violentos, son las formas más aberrantes de criar a nuestros hijos y permitir que algún ciudadano este utilizando para este tipo de manipulación”.

///

.