La Paz, 21 de diciembre (Urgentebo).- Según el portal digital ABI, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el jueves que se identificaron a activistas que se han infiltrado en las movilizaciones de los estudiantes de medicina, en la ciudad de La Paz, con el fin de atentar contra la humanidad de los policías y provocar destrozos a la propiedad pública.
"Son un grupo de activistas que nada tiene que ver con la movilización de los médicos y que aparecen en diferentes movilizaciones (...), esta mañana atacaron a la Policía e intentaron tomar a la fuerza las instalaciones del Ministerio de Salud, utilizando canicas y objetos de vidrio para impactar en el rostro de los policías", dijo en conferencia de prensa, dictada en la ciudad de Santa Cruz.
Romero desvirtuó que haya habido una represión injustificada por parte de la Policía, porque -dijo- los efectivos del orden fueron atacados y obligados a utilizar agentes químicos.
La autoridad informó, asimismo, que se instruyó al Viceministerio de Régimen Interior presentar un memorial ante la Fiscalía, para que se investiguen esos hechos violentos.
Señaló que se cuenta con pruebas encontradas en mochilas, donde se cargaban dispositivos explosivos artesanales, petardos, piedras, ondas, canicas y vidrio triturado.
Asimismo, dijo que se ha pedido la participación de una comisión de veedores para que haga seguimiento a la movilización, con el fin de prever la generación de violencia detectando a los elementos externos que no son estudiantes, ni médicos.
Los médicos cumplen casi un mes de paro indefinido en rechazo al artículo 205 del nuevo Código Penal, que sanciona la mala práctica médica y se oponen al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto.
Según reportes policiales, el sector médico en los últimos días protagonizó movilizaciones violentas, en la ciudad de La Paz.
///