Abril 05, 2020

Ministro de Minería denuncia el mal manejo del sector en el gobierno de Evo

También se informó sobre las medidas asumidas para constituir la Nueva Visión Estratégica de la Minería en Bolivia,


Jueves 20 de Febrero de 2020, 8:45pm




La Paz, 20 de febrero (Urgente.bo).- El Ministerio de Minería y Metalurgia (MMyM), junto a las entidades bajo tuición, realizaron la mañana de este martes 18 de febrero de 2020 en instalaciones del Teatro IV Centenario de la ciudad de Potosí, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2019 e Inicial 2020, a fin de trasparentar la gestión de esta cartera de estado y mostrar los resultados logrados hasta el momento.

Esta actividad centró principal atención en denunciar frente al control social, todos y cada uno de los malos manejos e irregularidades realizadas al interior del MMyM y sus entidades descentralizadas y autárquicas, durante los 14 años de administración del anterior gobierno, en desmedro de los Actores Productivos Mineros (APMs), la minería y la economía del país.

El Ministro del MMyM, Carlos Fernando Huallpa Sunagua, tras sus palabras de bienvenida dijo que “en los últimos 14 años fuimos testigos de que este magno evento, donde el protagonista tiene que ser la ciudadanía, se convirtió en la validación del mal manejo de los recursos económicos de nuestro país”.

“Ante esta realidad y al ver que los tentáculos de la mentira y el manipuleo de la información no nos permitió observar con claridad el estado de situación de nuestras entidades estatales, que se encargan de velar por el bienestar, el crecimiento y desarrollo del sector minero y metalúrgico del país. Vimos por conveniente aprovechar este espacio para denunciar el mal manejo de esta cartera ministerial y de sus descentralizadas”, manifestó Huallpa.

También se informó sobre las medidas asumidas, por la actual administración de transición, en favor del sector minero del país; que es la Nueva Visión Estratégica de la Minería en Bolivia, que tiene como pilares fundamentales simplificar, facilitar y desburocratizar las entidades estatales que trabajan en beneficio del sector minero; con transparencia, concertación y diálogo, unificando a los sectores la minería privada, estatal y cooperativista.

La ronda de exposiciones inició con el Viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico (VDPMM), Fernando Vásquez, quien informó el estado de situación del MMyM y la nueva visión del sector minero metalúrgico. Remarcó que el Gobierno anterior desaprovechó el súper ciclo de precios favorables de minerales en el mercado internacional que en los últimos años tuvo un crecimiento del 257%.

El Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), Álvaro Herbas, indicó que en los últimos 14 años no hubo incentivos para promover el registro del Número de Identificación Minera (NIM), tampoco políticas que permitan mejorar el control de la comercialización de minerales y que el 53% del presupuesto para personal se concentró en la oficina central. Ahora, se está trabajando con los tres actores mineros y las instituciones, simplificando trámites, mejorando procedimientos y las recaudaciones de las regalías.

En tanto, el Director Técnico de Servicios y Fortalecimiento Institucional del Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN), Javier Flores, remarcó que los cambios continuos de la razón social de dicha entidad, sumados a la injerencia política del anterior gobierno, desnaturalizaron su esencia de ser eminentemente técnica, convirtiéndola en una suerte de agencia de empleos con cada vez menos recursos económicos y menos personal netamente técnico.

Según el Presidente Ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Joaquín Andrade, el gobierno anterior se encargó de que la COMIBOL subvencione las pérdidas de la Empresa Minera Huanuni y que no tenga participación de las utilidades. Sobre las exploraciones mineras, se tienen 41 proyectos paralizados, el 40% del presupuesto está destinado a sueldos y viáticos, el otro 40% es destinado a los servicios externos de perforación.

El ViceMinistro de Cooperativas, Rubén Mendez, en la presentación del Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), señaló que Según el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES 2016-2020), hasta la gestión 2019 debió beneficiar al 16% de las 1.700 cooperativas mineras registradas en la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCCOP). Sin embargo, solo se beneficiaron 52 cooperativas mineras mediante la otorgación de 59 préstamos. Dicha institución cuenta con un fondo de Bs 143 millones. Además, sus gastos en los últimos años fueron mayores y la recuperación de los prestamos no fueron eficientes.    

A su turno la Directora Ejecutiva Nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Guicenia Patzi, hizo referencia a las medidas asumidas en favor del sector productivo minero. Destacó la implementación de la línea 800-10-1219, los sistemas SIREM, SIODEM y el SISAS; pasando por la Reglamentación de Alertas y Notificaciones Electrónicas para Trámites de Contratos Administrativos Mineros y Licencias de Prospección y Exploración, y las Alertas de Notificaciones vía WhatsApp.

En cada una de las presentaciones las entidades descentralizadas del MMyM indicaron las medidas y acciones que asumieron, en este periodo de transición, para coadyuvar en el crecimiento del sector minero y así fortalecer la economía del país.

Al final de las exposiciones el Ministro Carlos Huallpa y directores contestaron una serie de preguntas y absolvieron dudas de los asistentes. Asimismo, se señaló que toda la información brindada en el acto se encuentra disponible en la página web de la institución (www.mineria.gob.bo), donde la ciudadanía puede acceder libremente.

///