Marzo 29, 2024 [G]:

Ministros de Salud se comprometen a facilitar el acceso a órganos donados

En América Latina, Uruguay lidera la donación cadavérica con una tasa de 16,8 por millón de personas, seguido por Brasil (14,2) y Argentina (12). España es el líder mundial (47).


Jueves 3 de Octubre de 2019, 12:45pm






-

03 de octubre (Urgente.bo).- Ministros de Salud de las Américas se comprometieron este miércoles a implementar una serie de acciones para aumentar el acceso equitativo a los trasplantes de órganos, tejidos y células, basados en la donación voluntaria, con el fin de satisfacer la demanda creciente para estos tratamientos, mejorar las condiciones de salud de las personas que lo necesitan y salvar vidas.

En 2016 se realizaron más de 53.000 trasplantes en las Américas y la tasa por millón de personas aumentó 6,8% respecto de 2015, según el Observatorio Global sobre Donación y Trasplante (GODT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el número de órganos es insuficiente para satisfacer la demanda, dejando a miles de personas en lista de espera.

En América Latina, Uruguay lidera la donación cadavérica con una tasa de 16,8 por millón de personas, seguido por Brasil (14,2) y Argentina (12). España es el líder mundial (47).

“Muchos trasplantes de órganos no solo pueden ser efectivos para tratar una enfermedad, sino para ahorrar costos al sistema de salud”, afirmó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. “Esta estrategia es una hoja de ruta para hacer frente a una demanda de trasplantes creciente impulsada por el aumento de las enfermedades crónicas y de la esperanza de vida”, sostuvo.

En 2016, más de 182.000 personas se encontraban en lista de espera para un trasplante de riñón y menos del 10% de las necesidades para trasplante de hígado se consideran satisfechas en la Región. Además, existe un déficit y una gran variación en la disponibilidad de nefrólogos, con tasas que oscilan entre 2,1 por millón de personas en Honduras hasta 50,8 por millón de personas en Uruguay.

Como parte de esta estrategia, los países, con apoyo de la OPS, buscarán aumentar la disponibilidad de órganos, tejidos y células mediante la promoción de la donación voluntaria no remunerada, y fortalecerán a las autoridades sanitarias para ampliar el acceso equitativo a trasplantes de calidad, así como para mejorar su legislación y capacidad de fiscalización, con el fin de evitar la venta y el tráfico ilegal de órganos y el turismo de trasplantes.

La Estrategia y plan de acción sobre donación y acceso equitativo al trasplante de órganos, tejidos y células 2019-2030 fue aprobada por los Estados miembros de la OPS, en el marco del 57º Consejo Directivo de la institución, que se realiza hasta el 4 de octubre en la ciudad de Washington.

Trasplantes en números:

53.345 trasplantes de órganos sólidos se realizaron en las Américas en 2016, casi el 40% del total mundial.

Con 33.378 trasplantes, el de riñón fue el más frecuente entre los de órganos sólidos, seguido por el de hígado, con 11.000.

El trasplante de córnea es el más frecuente en el mundo y en la región con cerca de 40.000 trasplantes por año.

6,8% aumentó la tasa regional de trasplante de órganos por millón de personas entre 2015 y 2016.

25,5% de los trasplantes regionales fue de donantes vivos a nivel regional en el 2016, algo superior al 21,8% del 2015.

Con 53,3 trasplantes por millón de personas, la región tiene la tasa de trasplantes por millón de personas más activa, seguida de Europa.

En 2016, el 64% del total de los trasplantes de riñón en las Américas ocurrió en Estados Unidos y Canadá.

Más de 182.000 personas se encontraban en lista de espera para un trasplante de riñón en 2016.

Menos del 10% de las necesidades para trasplante de hígado se consideran satisfechas en la Región.

En América Latina, Uruguay lidera la donación cadavérica con una tasa de 16,8 por millón de personas, seguido por Brasil (14,2) y Argentina (12). España es el líder mundial (47).

La disponibilidad de nefrólogos varía de 2,1 por millón de personas en Honduras hasta 50,8 por millón de personas en Uruguay.

///

.