Marzo 28, 2024 [G]:

Miradores, trenes, santuarios y navegación son parte del nuevo circuito turístico “aviturismo”


Lunes 14 de Junio de 2021, 9:30am






-

14 de noviembre (Urgente.bo).- El recorrido del nuevo circuito turístico denominado “aviturismo” de la ruta de las culturas milenarias del lago Titicaca, en el departamento de La Paz, se realizó con el apoyo del Viceministerio de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, donde además participaron operadores y guías de turismo.

El recorrido de la nueva oferta turística inicia con una muestra de santuarios y gastronomía en el municipio de Tiahuanaco, distante aproximadamente a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, después se visita un inigualable mirador de aves en la comunidad de Huma Marka y finaliza con la visita del museo de las culturas del lago, del museo ferroviario y con una navegación en el municipio de Guaqui.

“Con el objetivo de promocionar estos lugares, principalmente el destino de Huma Marka. Necesitamos potenciar la diversidad turística que tiene el municipio de Tiahuanaco, el municipio de Guaqui y de igual manera Huma Marka donde tenemos el aviturismo, navegar por el lago Titicaca y conocer la historia de los trenes”, dijo el director general de Control a la Actividad Turística del Viceministerio de Turismo, Julio César Rengel.

El viaje desde la ciudad de La Paz hasta Tiahuanaco aproximadamente dura dos horas, al llegar los guías de turismo y la Asociación de Hoteles y Gastronómicos de Tiahuanaco convocaron a la población a conocer la tierra de la cultura tiahuanacota que alberga las ruinas de los templos de Kalasasaya y la Puerta de Sol, entre otros, con más de 3.000 años de antigüedad, además a degustar su gastronomía, tomando en cuenta que esa región cuenta con más de 15 restaurantes y hoteles, que están ubicados en diferentes lugares.

Después de pernoctar en Tiahuanaco, el recorrido sigue hasta llegar a la comunidad de Huma Marka, el presidente de la Comisión del Parque del Aventurismo de esa región, Rolando Quispe, dijo que los turistas pueden navegar y visitar un mirador, que está en medio del lago, para apreciar a más de 70 especies de aves que preserva esa comunidad, además de la música y gastronomía.

“Los invitamos a los turistas nacionales y extranjeros, vengan a visitar Huma Marka van a disfrutar de lo que es aviturismo, tenemos una gran variedad de aves que habitan en el lago Titicaca, podemos observar las chokas, el zambullidor anido, zambullidor penacho blanco, gaviota andina, entre otros. Pueden llegar desde Tiahuanaco, solo es 30 minutos de viaje y para visitarnos se pueden comunicar al número de teléfono 71201674. Los Invitamos”, exhortó.

Finalmente, el recorrido de ese circuito culmina con la visita de los atractivos turísticos que tiene el municipio de Guaqui, al llegar, el alcalde de esa región, Edwin Valda, dijo que el visitante puede degustar de su gastronomía, además puede navegar por el lago Titicaca, visitar el Buque Multipropósito y conocer la historia de trenes en sus museos.

“Hoy lanzamos la reapertura de nuestros espacios turísticos, nos encontramos con la iglesia antigua colonial, queremos hacer la reapertura de los espacios turísticos que tenemos, y obviamente cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para el visitante”, remarcó.

A su turno, la operadora independiente de turismo receptivo, Luci Quispe, dijo que ese nuevo circuito será un gran potencial para el turismo comunitario y reactivar la economía de esas regiones de La Paz.

“Hemos visitado nuevos circuitos, Guaqui, el lago, Tiahuanaco y el tour de las aves, pues es maravilloso. Decirle a la población que el Decreto Supremo 4400 ampara a los operadores de turísticos para realizar estos nuevos tours para que la gente en general, familias, estudiantes, turistas nacionales y extranjeros puedan incentivar el turismo comunitario y apoyar a los pobladores que están interesados en promocionar el turismo interno. Los invitamos a que visiten estos lugares”, dijo.

///

.