Abril 20, 2024 [G]:

Mitma sobre la muerte de Illanes: “Es culpa de los gobernantes”

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Guido Mitma, aseguró: “Principalmente, culpa de los gobernantes, porque no han tenido la capacidad de solucionar oportunamente este conflicto de los cooperativistas”.


Viernes 26 de Agosto de 2016, 1:30pm






-

La Paz, 26 de agosto (Ugentebo).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Guido Mitma, aseguró que el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, es “principalmente culpa de los grandes administradores".

"Me atrevo a decir de los gobernantes, porque no han tenido la capacidad de solucionar oportunamente este conflicto de los cooperativistas”, informó.

En contacto con el periódico digital Urgentebo, Mitma lamentó el deceso de la autoridad y de los dos cooperativistas fallecidos en los enfrentamientos suscitados en la región de Panduro en los pasados días.

Para el ejecutivo de la COB, las muertes se hubieran podido evitar si el Gobierno mostraba una mayor “capacidad de solucionar los conflictos”.

“Hay que decir que en otra no se debe esperar, no debe haber este tipo de alargamientos para que existan este tipo de enfrentamientos como se han llegado a ver. Automáticamente la falta de responsabilidad, de capacidad de poder solucionar estos temas ha hecho que se llegue a estos enfrentamientos y a estos decesos”, dijo.

En su opinión, es momento de que el Gobierno y el sector minero cooperativista inicien el diálogo. “Pero, que no perjudiquen al pueblo boliviano. El Gobierno tiene que tener la capacidad de poder dar solución a este pedido para poder calmar todo ese temperamento que se está llegando a ver”, aseguró.

Rodolfo Illanes fue asesinado el jueves en la región de Panduro, Oruro, a donde había viajado para intentar la apertura de un diálogo con los cooperativistas mineros que bloqueaban la doble vía La Paz-Oruro desde el martes pasado.

///

.