Septiembre 19, 2019

Monasterio: Buscaré la modificación de la Ley 1008 para reducir las Has de coca en Bolivia

El diputado y candidato a senador por Bolivia Dice No dijo que está determinación la llevará adelante con el objetivo de acabar el narcotráfico. Representante de Pampa de la Isla, está seguro de que será elegido senador por Santa Cruz.


Lunes 19 de Agosto de 2019, 7:30pm




19 de agosto (Urgentebo).- Tomás Monasterio, diputado de Unidad Demócrata y actual candidato a la primera senaduría por Santa Cruz por la alianza Bolivia Dice No (21F), manifestó que buscará la modificación de la Ley 1008 para que se reduzca la plantación de hectáreas de coca permitidas, esto con el objetivo de luchar contra el narcotráfico.

“Una de las propuestas que estamos llevando hacia la Cámara de Senadores es justamente la modificación a la Ley 1008, para poder reducir las hectáreas de coca permitidas en el país y obviamente para que exista mayor sanción referidos a temas con el delito de narcotráfico”, indicó.

Monasterio es abogado de profesión y miembro del Movimiento Demócrata Social (MDS), desde la gestión 2009 y hasta la fecha funge como diputado uninominal por la circunscripción 47 de Santa Cruz. Su gestión como legislador se caracterizó por denunciar hechos de narcotráfico que conllevaban a la inseguridad ciudadana.  

¿Quién es Tomás Monasterio?

Es un hombre comprometido con Bolivia, comprometido con la democracia y con un futuro mejor para todos los bolivianos. Vengo de una de las ciudadelas más grandes que hay en Santa Cruz, que es la Pampa de la Isla, soy dos veces diputado uninominal por esta zona, donde he aprendido y he desarrollado toda mi carrera política al lado de la gente más necesitada y aprendiendo cómo solucionar los problemas en la población.

Tengo el desafío y la obligación de defender inclaudicablemente la defensa de la democracia y un mejor futuro para Bolivia y toda Santa Cruz.

¿Cómo fue electo como candidato primer senador por Santa Cruz?

Jamás he tomado una decisión en torno a los cargos que he ocupado, en función a qué es lo mejor para mí, sino en función de lo que es mejor para la democracia y yo debo servir en nombre de Dios al pueblo. Asumir la senaduría es una determinación que tomó la estructura política del partido, nosotros como Demócratas y como alianza hemos buscado mecanismos democráticos en torno a la designación de las candidaturas.

No hemos ido con candidatos impuestos ni por venezolanos ni cubanos, tampoco somos fruto de una candidatura que es parte de un grupo de amigos o algún sector que haya impulsado esta candidatura, lo hemos hecho siempre con el compromiso de poder trabajar.

Hemos venido como candidatos después de un consenso que hubo en el partido y le agradezco mucho la oportunidad a Óscar Ortiz y por supuesto a Rubén Costas de poder permitir, por primera vez, que un candidato que nace de una ciudadela de una zona populosa pueda asumir un cargo como es primera senaduría en Santa Cruz.

¿Por qué deberían votar los cruceños por Tomás Monasterio?

Yo soy garantía de la democracia, soy garantía de una representación en el Parlamento que no se vende, no renuncia ni tampoco juega al juego funcional. 

He mostrado una labor intachable desde el Parlamento, desde la Cámara de Diputados y uno de los temas que más me motiva, ustedes conocen muy bien mi gestión, siempre ha sido marcado por temas de la lucha contra la inseguridad y esta inseguridad es obviamente fruto del incremento del narcotráfico que golpea tanto nuestro país.

Desde la Cámara de Diputados hemos asumido un compromiso de poder acabar con esta práctica y hoy ahora estamos aquí para poder llevar adelante una lucha en contra la corrupción y contra el narcotráfico, desde una instancia de mayor rango que es la Cámara de Senadores.

¿Cómo evalúa a las candidatas con las competirá?

Siempre voy a reconocer la participación de la mujer, no por el hecho de ser mujer sino por la capacidad de poder estar en estos cargos, para mí es algo muy llamativo dos aspectos puntuales: primero, veo un traición del presidente Morales con las estructuras políticas y organizaciones del MAS en Santa Cruz; prefieren modelos y ahora hasta comediantes por encima de dirigentes políticos.

Por el tema de Comunidad Ciudadana, creo que es más parte del pasado que de la propuesta de un futuro, la candidata a senadora (por CC) ha sido parte de la gestión contra la Prefectura (de Santa Cruz), cuando ella era parte del gobierno de Carlos Mesa. Entonces creo que no hay una renovación y de mejorar los escenarios políticos.

¿Cómo se caracterizará su función en el Senado, si es electo?

Tengo la visión puesta en que nosotros no estamos llegando a ser oposición, vamos a gobernar este país. Óscar Ortiz va a ser presidente de Bolivia y desde el Parlamento vamos a asumir el mismo compromiso que hemos venido asumiendo los últimos años. Vamos a seguir con esa misma fuerza, con esa misma consecuencia, con esa misma responsabilidad que la hemos venido haciendo.

La bandera mayor que siempre he levantado ha sido la lucha contra la corrupción y contra el narcotráfico, entonces vamos a  continuar en esa línea.

Una de las propuestas que estamos llevando hacia la Cámara de Senadores es justamente la modificación a la Ley 1008, para poder reducir las hectáreas de coca permitidas en el país y obviamente exista mayor sanción referidos a temas con el delito de narcotráfico.

Ustedes son testigos que desde la Cámara de Diputados hemos llevado una lucha heroica contra el narcotráfico y bastante sola, porque no hubo un acompañamiento por parte del Estado, sino por el contrario, por denunciar el narcotráfico me metieron procesos, juicios, me metieron preso y hasta incluso me amenazaron de muerte.  Entonces ahora desde el Senado voy a intensificar esta lucha.

¿Cuáles son sus pasatiempos?

Soy un hombre con muy pocos pasatiempos, la vez que estoy libre la ocupo estando cerca de la gente, soy un político bastante sistémico dentro de la representación política en el país, no soy un hombre que me gusta trabajar desde un despacho, no soy un hombre que me gusta estar en un escritorio.

Permanentemente estoy cerca de la gente, estoy en territorio, mi tiempo libre lo paso cerca de la gente.

¿Qué tipo de música escucha?

Soy un hombre popular, yo bailo morenada hace nueve años aquí en Santa Cruz, el próximo julio va a ser mi décima entrada folklórica y créame que lo voy a hacer ya siendo senador por Santa Cruz. Me gusta mucho la morenada, pertenezco a la comunidad Cocani filial Santa Cruz.

///