Septiembre 19, 2019

Montaño califica de ilegal el paro indefinido del sector salud

La autoridad del Ejecutivo dijo que la medida solo fue acatada en el 30 por ciento de los hospitales del sistema público.


Lunes 19 de Agosto de 2019, 12:15pm




19 de agosto (Urgentebo).- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, calificó este lunes de ilegal el paro indefinido que iniciaron los médicos y profesionales en salud debido a que el Gobierno está dispuesto a abrir el diálogo para negociar las demandas del sector.

“En primer lugar, decir de manera clara que como Gobierno nacional consideramos que es un paro ilegal, solo podría entenderse un paro cuando las autoridades no han mostrado ninguna predisposición a atender las demandas del sector y este no es el caso, nosotros hemos sido permanentemente quienes hemos convocado al escenario del diálogo”, indicó.

Asimismo, Montaño señaló que esta medida fue acata por el 25 o 30 por ciento de los profesionales en salud del país, porque tiene reportes que en los hospitales del primer y segundo nivel los servicio de atención normales se incrementan en varias regiones.

“Nosotros hemos verificado, por ejemplo, que en el complejo de Miraflores, la gran mayoría de los hospitales están atendiendo el servicio tanto de emergencia, consulta externa, cirugías y que en el  caso del Hospital de Clínicas sería en el que mayor cantidad de servicios han sido afectados por el paro”, agregó.

En la presente jornada, los profesionales en salud iniciaron un paro indefinido en los centros hospitalarios con atención solo en emergencias. Según detalló el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, lo hospitales de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Pando, Beni, Oruro y Potosí acataron la medida, excepto Cochabamba.

///