La Paz, 24 de octubre (Urgentebo).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró este martes que el Art. 294 del proyecto del Código del Sistema Penal, aprobado en esa instancia legislativa, no prohíbe o sanciona las movilizaciones sociales.
Ayer la diputada de Unidad Demócrata (UD), Eliana Capobianco, declaró a Pagina Siete que el mencionado artículo pretende “una persecución” a los dirigentes sindicales.
El artículo 294 establece que: “Las personas que formen parte de una fuerza armada o grupos de personas que se atribuyan los derechos del pueblo y pretendan ejercer tales derechos a su nombre serán sancionadas con prisión de dos a cuatro años y, cuando corresponda, inhabilitación para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo”.
"Ese artículo existe en el actual Código Penal y fue aprobado, exactamente con el mismo texto, no tiene nada que ver con las movilizaciones sociales sino con quienes a nombre del pueblo boliviano pretendan asumir actitudes subversivas, por lo tanto, es una falsedad más que la oposición pretende establecer", declaró la presidenta de la Cámara baja.
En sintonía con Montaño, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, explicó que la norma sanciona a las personas que sin tener” ese poder, esa representatividad”, será sancionado con la pena privativa de libertad.
"Nadie puede atribuirse la soberanía del pueblo y convocar a una marcha para secuestrar ministros del Tribunal Supremo de Justicia o para pedir que se cree un nuevo Estado en Bolivia, una acción separatista. Esos hechos serán sancionados”, aclaró el legislador del MAS.
///