La Paz, 22 de marzo (Urgentebo) .- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo el jueves que el chileno Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), refleja la "negación permanente" de Chile a dialogar con Bolivia sobre el reclamo de una salida soberana al mar.
Esta jornada, Insulza afirmó en La Haya que las 11 resoluciones de la OEA, que declaran el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile de interés permanente del continente, no tienen valor jurídico.
"Lo que muestra (Insulza) en su máxima expresión, es esta capacidad de negación permanente que ha tenido y tiene Chile a los hechos históricos y jurídicos del derecho que tiene Bolivia de sentarse en una mesa de negociación para acceder a una salida soberana al océano Pacífico", dijo Montaño a radio Patria Nueva.
Montaño lamentó que el exsecretario general de la OEA desconozca las resoluciones emitidas ese organismo, en momentos en que Bolivia busca que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) obligue a Chile a negociar una solución al centenario conflicto por el mar.
Agregó que Bolivia demostró en los últimos días ante la CIJ los ofrecimientos hechos por Chile a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al océano Pacífico, después de la invasión militar de 1879.
///