Abril 19, 2024 [G]:

Montenegro afirma que los seis meses de gracia no ponen en riesgo la liquidez de los bancos


Jueves 14 de Enero de 2021, 11:45am






-

14 de enero (Urgente.bo).- Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, afirmó la mañana de este jueves que los seis meses de gracia para el pago de créditos bancarios no pone en riesgo la liquidez de las entidades financieras (EF).

Montenegro dijo: "En este momento hay la liquidez suficiente y hay mecanismos (de inyección de recursos) si algún banco tuviese algún tipo de restricción de liquidez". La noche del miércoles, la Asociación de Bancos de Bolivia expresó su rechazo a la creación de un periodo de gracia, de seis meses, para que los prestatarios no paguen ni capital ni interes, como resultado de una negociación entre el gobierno y los choferes.

Según la información brindada por el Ministro de Economía, el volumen de créditos con saldos pendientes de pago, debido a alarmante crisis de la COVID-19, figura un 11% de la cartera total de deudas financieras. La autoridad manifestó, "No creemos que la liquidez del sistema se caiga como se está señalando".

Por otro lado, la ASFI reportó que las entidades bancarias del país tienen la liquidez necesaria para mantener la dinámica de créditos; de la misma manera informó que cuentan con 6.828 millones de dólares de activos líquidos al 28 de diciembre de 2020, "lo que representa un 42,1% de los pasivos de corto plazo, similar al promedio que se maneja en la región; recursos que permiten a las entidades financieras cumplir con sus obligaciones operativas y financieras de corto plazo", expresó.

.