9 de julio (Urgente.bo).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, pidió este domingo que los legisladores aprueben créditos destinados a la inversión pública y los llamó a algunos “malos” asambleístas. Asimismo, informó que la tasa de endeudamiento es baja respecto a otros países.
“Les decimos a los malos asambleístas, que a veces no quieren que las regiones sigan aumentando su espacio por algún fin, exclusivamente político, que hagan reflexión de que más importante que ese fin particular es el fin social, el país necesita aumentar su base productiva”, aseguró Montenegro a los medios de comunicación.
La autoridad indicó que el objetivo de los créditos es impulsar los macroproyectos que permita a los productores generar alimentos, pero los mismos se encuentran paralizados en la Cámara de Diputados. Además. Explicó que la deuda externa significa el 29,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y esto es una tasa de endeudamiento “bajísima” respecto a otros países con economías emergentes que tienen en promedio del 67.7% de deuda con relación al PIB y en las economías más avanzadas llegan al 70%, EEUU tiene más del 100% y Japón más del 200%.. "Significa que la economía está siendo administrada de una manera tal que no tenemos un endeudamiento masivo”, subrayó.
En los últimos días legisladores de evistas (que apoyan a Evo Morales) junto a la oposición del gobierno de Luis Arce frenaron un crédito de $us 52 millones, pese a su aprobación inicial (en grande en la Cámara de Diputados). Esto generó rechazo en Arce quien dijo este sábado que alcaldes y organizaciones sociales deben presionar a estos “malos” asambleístas para aprobar leyes de acceso de crédito.