Mayo 02, 2024 [G]:

Mood'ys baja su calificación sobre Bolivia y alerta de un mayor riesgo en el futuro

“Si no se controla, estas presiones negativas probablemente ejercerán una mayor presión a la baja sobre el perfil crediticio soberano de Bolivia”, señala.


Martes 10 de Marzo de 2020, 9:30pm






-

La Paz, 10 de marzo (Urgente.bo).- Un informe del Servicio de Inversores de Moody's informa la erosión de reservas fiscales y de divisas del país en los "últimos años" determiaron la disminución en la calidad de las calificaciones de deuda no garantizada y emisor de moneda local y extranjera del Gobierno de Bolivia de Ba3 a Ba1, y cambió la perspectiva a negativa, concluyendo la revisión de rebaja que se inició el 5 de diciembre de 2019.

"Los desafíos actuales en el sector de hidrocarburos del país, debido a factores tanto internos como externos, también han reducido las perspectivas de crecimiento económico, generación de ingresos del gobierno y ganancias de divisas. Mientras tanto, el mayor riesgo político ha aumentado la incertidumbre política y ha impactado negativamente el crecimiento, lo que ha exacerbado la tendencia a la disminución de las reservas de reservas fiscales y de divisas", señala la entidad de análisis financiero.

La perspectiva negativa indica que, después de las elecciones presidenciales del 3 de mayo, el nuevo gobierno probablemente enfrentará desafíos sociopolíticos al implementar ajustes de política fiscal y reformas estructurales que reducirían significativamente los desequilibrios fiscales y externos del país y preservarían las reservas fiscales y de reservas de divisas en niveles actuales

“Si no se controla, estas presiones negativas probablemente ejercerán una mayor presión a la baja sobre el perfil crediticio soberano de Bolivia”, señala.

Al mismo tiempo, Moody's redujo el límite máximo de bonos de moneda extranjera (FC) a largo plazo de Bolivia a Ba3 desde Ba2, su límite máximo de depósitos a largo plazo de FC a B2 desde B1, y sus límites de bonos y depósitos en moneda local a Ba2 desde Ba1. El techo de bonos a corto plazo en moneda extranjera y el techo de depósitos bancarios en moneda extranjera a corto plazo permanecen sin cambios en Not Prime (NP).

Los amortiguadores de reservas fiscales y de divisas de Bolivia han proporcionado históricamente un nivel clave de apoyo al perfil de crédito soberano Ba3 del país. Sin embargo, estos amortiguadores han disminuido significativamente en los últimos años y los riesgos de erosión continua son altos.

El amortiguador de ahorro fiscal del gobierno disminuyó a 13.2% del PIB en 2018, por debajo de un máximo de aproximadamente 27% del PIB en 2013, impulsado por grandes déficits fiscales sostenidos. Durante este mismo período, la carga de la deuda del gobierno aumentó al 55% del PIB a nivel del sector público no financiero (NFPS), del 38%. En 2018, el déficit fiscal del gobierno general se amplió a 6.0% del PIB desde 5.0% en 2017. Los recortes a la inversión pública, luego de varios años de alto gasto de capital en proyectos de gas natural a gran escala, ayudaron a reducir los gastos totales como parte del economía. Sin embargo, los ingresos tributarios relativamente débiles y las disminuciones en las transferencias del sector de las empresas públicas pesaron sobre el ingreso.

Al mismo tiempo, las mayores importaciones para los grandes proyectos de infraestructura del gobierno y los menores precios mundiales de la energía han provocado déficits sostenidos en la cuenta corriente y una disminución sustancial en el búfer de reservas de divisas.

//

.