La Paz, 10 de febrero (Urgentebo).- "Heraldo Muñoz se burla del sentimiento patriótico que une y moviliza a Bolivia detrás de la justa demanda de #MarParaBolivia”, escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter, tras que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, se refirió con ironía contra el mensaje: “Bandera de Reivindicación Marítima” que acompañara los alegatos orales en el Tribunal de La Haya.
Según la agencia Sputnik, Muñoz dijo que mientras en Bolivia se está cosiendo una gran bandera, Chile está cosiendo los argumentos que llevará a la fase de alegatos orales en la corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya donde Bolivia impetró una demanda para que su país se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.
El presidente Evo Morales criticó los dichos del canciller chileno, las que calificó como una burlarla a los sentimientos patrióticos bolivianos por la iniciativa del pueblo boliviano de elaborar bandera.
“Fracasó al tratar de bloquear competencia de la ClJ y ahora se dedica a provocar y ofender. Más que asesor, Muñoz actúa como agresor del pueblo de Bolivia", señala el Mandatario en su cuenta de Twitter
Morales anunció que sostendrá una reunión con las organizaciones sociales para definir el ancho y largo de esa bandera, que pretende sentar un hito en la historia del país para expresar el sentimiento de los bolivianos de contar con una salida soberana al océano Pacífico.
Hace días, Muñoz anunció que se unirá como asesor de los abogados chilenos durante los alegatos orales en La Haya.
La CIJ programó para el 19 y 28 de marzo las audiencias orales de la demanda marítima, la última antes de conocer la sentencia de ese tribunal.
Bolivia impetró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.